La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, no solo no ha cedido ante las presiones del Gobierno a congresistas para apoyar la reforma a la salud, sino que ha sido una de las críticas sobresalientes en los últimos días, cuestionando algunas jugaditas para que se apruebe el proyecto.
La parlamentaria le explicó a Semana que el Gobierno Petro no está haciendo la lectura adecuada del momento, ya que el proyecto de reforma no cuenta con los apoyos necesarios para pasar en el Congreso, pero, conociendo eso, tampoco se ha escuchado lo que piden los legisladores y muchos colombianos, algunos de los cuales quieren dar el debate punto a punto, mientras otros rechazan en bloque toda la reforma.
“Como los representantes no están del todo convencidos, la plenaria se queda sin quorum fácilmente. Quienes somos críticos de la reforma hemos propuesto aplazarla hasta que llegue el concepto fiscal del Ministerio de Hacienda. Por su parte, la oposición intenta dilatar al máximo esta discusión y creo que va siendo hora de que el Gobierno entienda que es momento de retirar la reforma a la salud. Esta reforma no convenció al Congreso, ni al país, ni a la sociedad”, manifestó Juvinao.
La mejoría de la reforma para por el profundo estudio y aval de expertos en el tema, comentó la legisladora, expertos entre los cuales están las organizaciones de pacientes, de médicos y demás sectores involucrados.
Aseguró que si el Gobierno diera la posibilidad de mejorarla entre todos los sectores, de manera transparente, la reforma crecería en confianza y podría presentarse de nuevo tal vez en febrero del 2024, sin embargo, contrario a esto, cuestionó que no se están dando las garantías para la construcción y ya el tiempo le va pasando factura al proyecto.
“Aquí hay que tramitar una buena reforma a la salud. Yo apoyé al presidente de la Cámara (Andrés Calle) cuando fue elegido y tengo una muy buena relación con él. Lo que veo es que él está recibiendo una presión muy grande del Gobierno Nacional y tiene que responder con los proyectos del Ejecutivo. Y eso no está mal, pero uno esperaría que cumpla su palabra. Él sabe que los artículos que faltan por aprobar son demasiado delicados, son muy complejos, incluso, algunos diríamos que son peligrosos”, agregó la representante.
Entre los puntos peligrosos que menciona, sostiene que el Gobierno fragmentaría los servicios de salud de manera inconveniente, no se sabe quién le pone la cara al paciente porque habría nuevas instancias, todas trasladando funciones a otras y haciendo más complejo el acceso a la salud.
También cuestionó que es una reforma que desbordará el gasto “porque elimina los contratos del sistema de salud”, lo cual lleva a la Adres a pagar a los prestadores de forma directa, “cosa con la que yo estoy de acuerdo, pero para eso no necesitan reforma”, dijo.
Todos esos puntos son los que se quieren pasar al ‘pupitrazo’, denunció Juvinao, revelando que ya incluso se han manoseado cifras para hacer ver a la reforma como positiva en todos los aspectos, por lo que está quedando mal parada la parte técnica del Ministerio de Salud.
Esto sumado a las denuncias que la representante y otros congresistas han hecho sobre ver a los funcionarios del Gobierno, ministros, entre otros, caminando y hablando con diferentes representantes.
Sobre si se estarían ofreciendo beneficios, dádivas, entre otras cosas para aprobar los puntos, Catherine Juvinao resaltó que “ya hay periodistas que están haciendo denuncias concretas con nombres concretos de ministros, con nombres completos de entidades y nombres de partidos políticos que ya estarían en negociaciones y componendas con tal de apoyar la reforma. Yo le quiero recordar al Gobierno que en el Código Penal colombiano hay un delito que se llama cohecho. Me parece que el Gobierno está jugando con candela, los ministros están jugando con candela, porque lo hacen sin ningún pudor y van llegando a la plenaria y se sientan al lado de los congresistas y van diciéndoles más o menos qué hay que hacer para votar”.