Aunque el aguacate es uno de los ingredientes preferidos de los amantes de la cocina por su versatilidad al momento de adaptarse a diferentes platillos, salados o dulces, los expertos aseguran que su consumo en exceso puede ser detonador de problemas de salud.

Este fruto cremoso y nutritivo, reconocido mundialmente por sus beneficios para la salud gracias a su contenido en grasas monoinsaturadas y riqueza en fibra, vitaminas y nutrientes, debe ser consumido con moderación y no ser incluido en las recetas más populares donde el aguacate es el ingrediente principal como lo son las famosas tostadas de aguacate o los bowl saludables.

Este fruto es incluido con frecuencia en todas las comidas. | Foto: 123 RF / El País

Así mismo, se recomienda evitar añadirlo en todas las comidas, ya que actualmente, es muy común ver este alimento a lo largo de todas las comidas del día (desayuno, almuerzo y cena).

Incluso, desde hace algunos años, el aguacate comenzó a reclamar su espacio en los postres al ser utilizado como ingrediente secreto en las recetas de snacks dulces como los brownies o malteadas de chocolate hechos a base de este fruto, aumentando aún más su consumo.

Consecuencias de su consumo en exceso

Según datos revelados por Hass Avocado Board en 2022, algunos consumidores fueron catalogados como ‘Ultra compradores de aguacate’, los cuales registran un gasto promedio de 100 dólares en el año (alrededor de $458.000) por hogar. Es decir, 17 veces más que un comprador moderado.

Los expertos recomiendan moderarse en el consumo de este fruto. | Foto: 123 RF / El País

Por eso, ante la alta demanda de este popular alimento, los expertos en nutrición recomiendan no abusar, pues el lema de toda alimentación saludable se basa en el equilibrio y el balance.

Aumento de peso

Según un artículo del portal especializado Eat this, not that, el consumo de aguacate implica un alto consumo de calorías y subrayan que, como referencia, un aguacate tiene en promedio 322 calorías, más que una hamburguesa de McDonald’s, la cual tiene alrededor de 264 (100 gramos).

Sumado a lo anterior, este fruto no suele ser consumido solo, por lo que al conteo de calorías se debe incluir las papas, tostadas, entre otros alimentos altos en calorías. Por lo tanto, incluirlo con frecuencia en la dieta incrementa los riesgos de sufrir obesidad y enfermedades crónicas como la diabetes.

Dolor de cabeza

De acuerdo con The National Headache Foundation, quienes padecen de dolores de cabeza frecuente deben tener una dieta baja en tiramina. Entre los alimentos a tener en cuenta se encuentra el aguacate.

Los dolores de cabeza son comunes cuando se consume mucho aguacate. | Foto: 123 RF / El País

Así lo reveló Eat this, not that: “Los aguacates son una fuente del aminoácido tirosina, que se descompone de forma natural en tiramina en el organismo”, además, agregan que está directamente relacionada con las migrañas y los dolores de cabeza.

Problemas de digestión

Nicole Sefanow, especialista en Eat this, not that sostiene que las personas que sufren de molestias abdominales o hinchazón relacionada con la comida deben moderar el consumo de aguacate.

“El aguacate contiene sorbitol, el cual puede viajar al intestino y ser fermentado por bacterias intestinales, además, actúa como laxante natural, que podría estimular demasiado los movimientos intestinales”, explica al hacer referencia que, en caso de consumir demasiado el fruto, puede padecer de brotes de síndrome del intestino irritable.

Disminuye el efecto de algunos medicamentes

Es importante tener en cuenta que este fruto contiene vitamina K, lo cual puede disminuir el efecto de medicamentos anticoagulantes si se consume en exceso, lo cual podría generar coágulos sanguíneos perjudiciales para la salud.

Alergias

Aunque no muchos consumidores lo noten, pueden ser alérgicos al aguacate. Según los expertos, algunas personas pueden experimentar una reacción alérgica que se activa en el organismo con un alto consumo. Entre los síntomas se encuentran: picor en la boca y la garganta.