La moringa es una planta medicinal que puede ayudar a mejorar la diabetes de manera natural, pues cuenta con propiedades hipoglucemiantes muy potentes, que permiten reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Asimismo, esta planta ayuda a regular el correcto funcionamiento del páncreas y tiene diversos beneficios para la salud general del organismo. Sin embargo, se debe recordar que antes de empezar con cualquier tratamiento, por más natural que sea, se debe consultar primero con un médico o profesional de la salud. En caso de tratamientos con plantas medicinales se puede acudir a un experto en fitoterapia.

Retomando las características de la moringa, podemos mencionar que es un árbol originario del norte de India cuyas hojas son utilizadas de manera medicinal por sus diversas propiedades curativas.

La moringa fue una de las hierbas más utilizadas para la Covid-19. | Foto: Getty Images

Dicha planta contiene un importante valor nutricional ya que posee minerales, vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes en el organismo, la cual se puede usar para controlar y combatir el colesterol, cicatrizar heridas y proteger tejidos, desinflamar y aliviar dolores, mejorar úlceras de estómago, tratar la hipertensión, proteger el hígado, detener la proliferación de células cancerosas y fortalecer el sistema inmunológico.

Beneficios de la moringa para la diabetes

  • Ejerce una acción hipoglucémica, pues ayuda a reducir la cantidad de azúcar en sangre.
  • Estabiliza los niveles de glucosa.
  • Regula el correcto funcionamiento del páncreas y ayuda a que se produzca la insulina necesaria para el cuerpo humano.
  • Favorece la pérdida de peso.
Moringa, beneficios. | Foto: Getty Images

¿Cómo tomar la moringa?

Luego de conocer sus propiedad y los beneficios que esta trae, ahora se mencionará la manera en cómo se debe tomar la moringa para la diabetes, ya que hay diversas formas de consumo:

Té de moringa

Una manera de consumir la moringa es bebiéndola y para prepararla debes seguir los siguientes pasos:

  • Hierve una taza de agua, apagar el fuego y agrega 1 cucharada pequeña de hojas de moringa.
  • Deja reposar entre 3 y 7 minutos, luego retira las hojas y ya puedes consumir la infusión.
  • Agrega unas hojas naturales de stevia si lo deseas para endulzar. Recuerda que las hojas de moringa no deben hervir porque perderían sus propiedades medicinales y nutricionales.
Beber la moringa es una de las maneras para tratar la diabetes. | Foto: GettyImages

Polvo de moringa

Dicha presentación se puede mezclar con cualquier comida o bebida. Cabe destacar que la dosis debes consultarla con tu médico, no obstante, una dosis general sería: ¼ de cucharadita de polvo de hoja de moringa (1 gramo o 0,03 onzas) por día los primeros 3 o 5 días.

Es preferible que se consuma en el desayuno y acompañándola siempre de alimentos. Luego de los primeros días, se puede incrementar la dosis a media cucharada al día (3 gramos o 0,10 onzas).

Moringa en cápsulas

Esta planta medicinal también viene en presentación de cápsulas, la cual se encuentra en los herbolarios. Por lo general, se ingiere una cápsula por la mañana junto con el desayuno.

Moringa fresca

En caso de tener la planta de moringa en la casa, puedes usar las hojas para consumirlas directamente, las lavas y las puedes comer en tus ensaladas favoritas.

Moringa. Foto: iStock / Getty Images

Las Contraindicaciones

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Pacientes que estén tomando medicamentos para la coagulación sanguínea.
  • Personas que están tomando somníferos o medicamentos para dormir.

Además, se debe mencionar que usar excesivamente este planta puede traer algunos efectos adversos como diarrea, náuseas o acidez estomacal.