La mayoría de personas tiene en cuenta los famosos ‘consejos de la abuela’, esas recomendaciones que llegan como milagros al momento de recordarlas en determinadas situaciones.

Y aunque la lista de los consejos es larga se destaca el bicarbonato de sodio, el que las personas lo acostumbran a tener como ‘aliado’, ya que les brinda beneficios para su vida.

Considerando, pues, que el bicarbonato es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida, según explicó Medline Plus, es de comentar que da una ‘mano amiga’ a quienes quieren quitar las arrugas, manchas y ojeras del rostro, o quienes quieren tener un cabello limpio y saludable.

También, lo recomiendan para disminuir los niveles de acidez de la sangre u orina, según criterio médico, o funciona como ‘aliado’ si se tiene el objetivo de disminuir de peso o al momento de cepillarse los dientes.

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar el aspecto del esmalte dental. | Foto: GettyImages

Pero ¿cómo se toma el bicarbonato para desinflamar el colon? Antes de resolver esta pregunta, resulta importante comentar sobre el colon, también, llamado intestino grueso, el que es parte del sistema digestivo.

Según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, el colon “es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo en el cual el cuerpo produce y almacena las heces”. Su funcionamiento puede verse afectado por diferentes factores y/o enfermedades.

En ese sentido, Medline Plus, servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés), explicó los padecimientos que toca directamente al colon:

  • Cáncer colorrectal.
  • Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
  • Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
  • Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
  • Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
La limpieza del colon es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

El tratamiento de las enfermedades del colon varía dependiendo de las condiciones del paciente y de su grado de gravedad. Algunos casos requieren de una dieta, de medicinas o hasta cirugías.

De otro lado, también, existen las recomendaciones o los llamados ‘voz a voz’, conocidos como testimonios, en los que se habla que el bicarbonato se podría tomar para desinflamar el colon.

Para dicho objetivo se debe conseguir el bicarbonato de sodio en polvo y medio limón. En cuanto a su preparación, las personas aconsejan que se debe agregar a un vaso con agua tibia una cucharada del bicarbonato y mezclarlo con unas cuantas gotas de limón. Se tendría que tomar en ayunas.

Cabe advertir que no se puede exceder en su consumo y que lo más recomendable es consultar al profesional de la salud antes de iniciar a tomar el bicarbonato, pues, él se encargará de evaluar su estado y antecedentes médicos y de esa manera, evitará que se desencadenen complicaciones en su cuerpo.

Por otro lado, el servicio informativo Medline Plus hizo énfasis en que se debe comentar con un médico si está tomando otros medicamentos, especialmente si son antiácidos, ketoconazol o benzodiazepinas.

El exceso en el consumo del bicarbonato de sodio puede desencadenar efectos negativos | Foto: Getty Images | Foto: El País

Peligros de su exceso

Algunos efectos secundarios que más se presentan son las náuseas, vómitos y gases, diarrea o estreñimiento, espasmos y dolores abdominales, debilidad muscular, deshidratación, convulsiones, respiración dificultosa e insuficiencia renal.

Por lo que antes de decidir empezar a tomar bicarbonato es importante tener en cuenta las condiciones de salud o si padece de hipertensión, insuficiencia cardíaca, congestiva o enfermedades del riñón. Las mujeres en embarazo no podrían consumirlo.