El calcio ayuda a prevenir la osteoporosis y fortalecer los huesos, por lo tanto, es de suma importancia que este mineral esté presente en una cantidad razonable en nuestro cuerpo y, para ello, se pueden consumir algunos alimentos que lo aportan.
De hecho, este mineral es el más abundante en el cuerpo humano, ya que está presente en los huesos, tejidos corporales, los fuentes y algunos otros líquidos del cuerpo.
Se debe tener en cuenta que el organismo solamente absorbe entre el 30 % y el 40 % de calcio que ingerimos, por eso es tan importante incluir en nuestra dieta alimentos que aporten una cantidad significativa.
Aparte de los lácteos (comúnmente conocidos por sus aportes de calcio) también se puede encontrar este mineral en alimentos como vegetales, especialmente las de hojas verdes. En ese sentido, algunas de ellas son el brócoli, la col y las espinacas. Para poder exprimir el mayor beneficio de estos se recomienda consumirlos crudos o salteados.
También es importante resaltar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el cuerpo humano solamente necesita alrededor de 1000 mg de calcio al día, pero la absorción es mayor en un cuerpo que ingiere muy poco de este mineral diariamente.
Por otra parte, las semillas de linaza, los garbanzos y las almendras también son fuentes de calcio, pero se deben ingerir en menor cantidad que las verduras, debido a su alto contenido de calorías. Además, los garbanzos también aportan hierro, magnesio, potasio, fósforo y fibra.
Finalmente, el tofu, de acuerdo con los expertos, es un gran reemplazo de la carne que aporta 350 mg de calcio por cada 100 g, es decir, alrededor de una cuarta parte de nuestras necesidades diarias. Además, tiene menos grasa que la carne.
Para poder cocinar el tofu se recomienda consumirlo hervido, freírlo o saltearlo con verduras. Pero, si se quiere tener un mejor sabor, se podría dorar en el horno o hacerlo a la plancha y acompañarlo con ensalada.
Todas estas recomendaciones son importantes teniendo en cuenta que tener pocos niveles de este mineral podría traer dolores musculares, fatiga, calambres y hormigueos en las articulaciones. Asimismo, puede provocar que los huesos sean quebradizos.
Frutas que sirven para aumentar la producción de colágeno
Las frutas también pueden ayudar a aumentar la producción de colágeno en el organismo. Además de aportar nutrientes y antioxidantes que ayudan a que la piel luzca saludable.
Algunas de ellas contienen un mayor aporte de vitamina C como el kiwi, las naranjas, las mandarinas, el pomelo, el limón, la piña, el mango, la guayaba y la papaya.
Por otro lado, los especialistas de la salud también recomiendan agregar a la lista del mercado todos los alimentos de color naranja, pues todos ellos aportan vitamina A, la cual ayuda a controlar el choque entre colágeno y elastina. Ente los más destacados se encuentra la zanahoria.
También incluyen en la lista a las frambuesas, las cerezas y los arándanos, frutas que, además de aumentar el colágeno que hay en el organismo, aportan una buena cantidad de antioxidantes.
Por último, los expertos recomiendan comer frutas que contengan azufre, como el plátano, el coco, la papaya y la sandía, esta última además aporta líquido a nuestro cuerpo.
Igualmente recordaron que las personas cuando son jóvenes tienen niveles altos de colágenos. Pero a partir de los 35 años, el cuerpo reduce considerablemente la producción, por lo que se requiere de un mayor aporte en la dieta, por ello se recomienda consumir este tipo de frutas.