El dolor de oído es un dolor agudo, sordo o urente en uno o en ambos oídos, y puede ser temporal o constante, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que las afecciones conexas abarcan:
- Otitis media.
- Oído de nadador.
- Otitis externa maligna.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que otras causas de dolor de oído son:
- Diferencia de presión: “Cuando hay diferencias de presión, como cuando un avión despega o aterriza, puede haber dolor de oído y la sensación de que está tapado, pudiendo causar bastante incomodidad”.
- Alteraciones articulares: “Algunos problemas como la artritis o el desplazamiento de la articulación de la mandíbula (ATM) también pueden causar dolor de oído, además de haber dolor en al articulación afectada, dolor al abrir la boca al masticar o bostezar, dolor de cabeza, por ejemplo”.
- Perforación del tímpano: “La perforación del tímpano puede surgir por infecciones graves en el oído, traumas por el uso de hisopos o algún otro objeto como la tapa de un bolígrafo o la llave del coche, e incluso por la presión al sumergirse en una piscina, por ejemplo”.
Entre tanto, la biblioteca puntualizó que los síntomas de una infección del oído pueden incluir:
Ahora bien, para el portal Healthline reveló que un remedio casero para el dolor de oído es aplicar un par de agua oxigenada por unos minutos, para finalmente enjuagar con agua limpia y destilada.
De igual forma, Medline Plus añadió que otras medidas que pueden ayudar en caso de dolor de oído son:
- Colocar una compresa fría o paños húmedos fríos en el oído externo durante 20 minutos para reducir el dolor.
- Masticar puede ayudar a aliviar el dolor y la presión de una infección del oído, pero la goma de mascar puede ser un peligro de ahogamiento para niños pequeños.
- Descansar en una posición erguida en lugar de acostarse puede reducir la presión en el oído medio.
- Las gotas óticas de venta libre se pueden emplear para aliviar el dolor siempre y cuando el tímpano no presente ruptura.
- Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, pueden proporcionar un alivio en el dolor de oído para los adultos y los niños.
Para el dolor de oído causado por cambio de altitud como sucede en un avión, las recomendaciones son:
- Tragar o masticar goma de mascar a medida que el avión desciende.
- Dejar que los bebés chupen biberón o se amamanten.
Sobre la misma línea, si el dolor es por perforación del tímpano, Tua Saúde indicó que “se debe buscar ayuda médica de un especialista, en este caso, de un otorrinolaringólogo para que prescriba el tratamiento adecuado que puede ser con el uso de antibióticos, por ejemplo. En los casos más graves o que no haya mejoría del tímpano en dos meses, puede ser necesario la realización de una cirugía”.
Finalmente, para prevenir los dolores de oído se debe:
- Evite fumar cerca de los niños. El tabaquismo pasivo es una causa importante de las infecciones del oído en los niños.
- Prevenir infecciones del oído externo no poniendo objetos en el oído.
- Secar las orejas bien después de bañarse o nadar.
- Tomar medidas para controlar las alergias, y tratar de evitar los desencadenantes de las alergias.
- Probar con un aerosol nasal de esteroides para ayudar a reducir las infecciones del oído.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.