El portal El Cronista menciona que consumir tomillo puede ayudar a prevenir enfermedades digestivas y respiratorias, por lo que se aconseja que las personas que sufran alguna de estas enfermedades lo incluyan en sus comidas.

Es muy rico en nutrientes, ya que contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

Posee un alto contenido en calcio y fósforo, los cuales son necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes.

El tomillo se puede tomar como infusión para combatir problemas como dolores de estómago, diarreas, o como diurético, eliminando toxinas a través de la orina.

Los especialistas recomiendan utilizarlo también en casos de asma, dolor de garganta y tos.

De igual forma reduce las bacterias que produce el acné, ayuda en casos de rinitis y sinusitis. Para ello se deben hacer inhalaciones secas o húmedas con aceite esencial.

Otro de sus beneficios es que reduce las cicatrices y la aparición de marcas en la piel, y sobre todo alivia los síntomas de enfermedades como amigdalitis, laringitis, bronquitis, resfriado y tos.

También funciona como bactericida para enjuagues bucales. | Foto: Getty Images

Así como también en platos de pasta o arroz. Con esta planta se pueden aromatizar aceites, vinagretas y mantequillas. Su sabor es intenso y muy aromático, con el cual podrá realzar el sabor de sus diferentes platos.

Para combatir el estreñimiento, consuma tomillo. | Foto: Getty Images

Contraindicaciones

El tomillo es una planta segura, pero la tuyona, elemento que se encuentra en el aceite esencial de esta hierba puede ser tóxica sobre el hígado y riñones. Por ello hay que tener cuidado con esta presentación.

Para la naturópata, Gabriela Ordoñez, el tomillo vía oral no es recomendable en mujeres en embarazo o que estén dando de lactar.

Los menores de 12 años, y quienes tienen problemas de gastritis, úlceras, afecciones hepáticas y renales, no lo deben consumir.

La Infusión de tomillo y limón trae buenos beneficios para la salud. | Foto: portishead1