Lograr un cabello de ensueño sí es posible. Y no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en decenas de productos cosméticos para lucir unas hebras capilares hidratadas, sedosas y manejables.
De hecho, actualmente, hay varias opciones naturales a un precio inferior, como lo son las populares mascarillas de aguacate. Sin embargo, la linaza es la gran estrella cuando de recuperar cabellos maltratados se trata.
Esta semilla, poco conocida comercialmente, ayuda a regenerar el cabello dañado, combatir la resequedad y favorecer su crecimiento de una forma completamente natural, por lo cual es ideal para tratar cabellos rebeldes y con mucho frizz.
Pero, ¿cómo una semilla puede convertirse en un líquido con las propiedades de un tónico capilar? La respuesta es sencilla. Basta con mezclar semillas de linaza, agua y limón para obtener la denominada ‘agua de linaza’, una mezcla apta para todo tiempo de cabello a un precio muy asequible.
Sin duda, en la linaza o semillas de lino se han convertido en un complemento importante para mejorar el aspecto y la salud del cabello, permitiendo no solo darme movimiento digno de telenovelas, sino también de nutrirlo con sus propiedades naturales. A continuación, se exponen algunas de ellas.
Cabello más hidratado, fuerte y brillante
Sumado a lo anterior, vale la pena mencionar que la linaza contiene altas concentraciones de vitamina B, la cual es una de las vitaminas indispensables para tener un cabello sano y fuerte.
Otras grandes propiedades de este tipo de semilla es que aporta brillo y ayuda a rejuvenecer las hebras capilares, pero además, tiene propiedades que permiten acondicionar haciendo el cabello sea más moldeable, además evita problemas como puntas abiertas y/o secas.
Regenera y rejuvenece el cabello
Adicionalmente, las semillas de lino también poseen una alta cantidad de vitamina E, la cual sirve de antioxidante que tiene las bondades de proteger el cabello de los daños causados por agentes externos y ambientales. Este activo, ayuda a que el pelo se recupere y se regenere desde el interior.
Otro aspecto a considerar es que le hace frente al envejecimiento prematuro del cabello y frena la aparición de signos producto de los años como, la pérdida de agua, de densidad y de fuerza. Sin duda, la linaza al ser rica en vitamina E puede ser una buena aliada para volver a lucir una melena saludable y llena de vida.
Balancea el pH y ayuda a regular el sebo
Por otro lado, este tónico capilar natural también ayuda a balancear los niveles de pH y la producción de sebo. Estos dos factores que podrían influir en la velocidad con la cual el pelo crece y, en especial, su salud.
Otra propiedad es su efecto calmante en el cuero cabelludo, pues ayuda a equilibrar las glándulas sebáceas que en este modo son capaces de producir la justa cantidad de aceite para un pelo sano libre de problemas como eczemas y caspa.
Favorece el crecimiento del cabello
Las semillas de linaza son una de las fuentes más ricas en ácidos grasos Omega-3 que existen, lo cual favorece el crecimiento saludable del cabello. Los tratamientos capilares a base de semillas de lino son valorados por su acción fortificante, ya que refuerzan los folículos pilosos con los nutrientes ideales para que pelo pueda crecer correctamente y no sufra tantas roturas. Igualmente, mejora su elasticidad.
¿Cómo preparar el agua de linaza?
Para preparar el tónico casero solo necesita 2 cucharadas de semillas de linaza, 4 tazas de agua y zumo de 1/2 limón.
En una olla, vierta las 4 tazas de agua y ponlo a hervir. Justo en el momento en el que empiece a alcanzar el punto de ebullición, agregue las semillas de lino y deje que hiervan por aproximadamente 5 minutos.
Pasado este tiempo, apague el fuego y deje la mezcla en reposo durante unos 5 minutos más. Luego, espere a que enfríe. Cuele la preparación, conserve el líquido y deseche las semillas. Finalmente, agregue el jugo de limón y agréguelo al agua de linaza.
Modo de uso
El momento ideal para usar esta mezcla es después de enjuagar el acondicionador. Basta con verter el tónico sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y masajear el cuero cabelludo para adquirir todas sus propiedades.
Enjuague cinco minutos después y disfrute de la mejor versión de su cabello.