La existencia de proteínas en los huevos, actúan reduciendo la hipertensión, así lo señalan varios estudios publicados en Journal of Agricultural and Food Chemistry.
El director del estudio, Jianping Wu, menciona que a pesar de que los huevos son una gran fuente de proteínas y nutrientes, su consumo se ha reducido en los últimos cuarenta años debido a los mitos del colesterol.
Pero gracias a las investigaciones recientes, se ha podido comprobar que son ingredientes importantes y saludables dentro de la dieta.
El portal El Mundo menciona que alguna de sus bondades se encuentran en la clara del huevo, la cual es una herramienta para luchar contra la tensión arterial elevada, conocida también como la hipertensión.
Lo que sí se debe tener cuidado es con su consumo, el cual debe ser moderado.
En el último congreso de la Sociedad Americana de Química se dio a conocer que la clara del huevo puede ser un gran aliado para la salud.
“La investigación sugiere que puede ser otra razón para denominarlo ‘el increíble, y comestible huevo’”, mencionó en un comunicado Zhipeng Yu, de la Universidad Jilin, en Changchun (China), y principal autor de la investigación.
La evidencia, según lo indica el investigador, muestra que una sustancia de la clara del huevo, reduce la tensión arterial más o menos como una dosis baja de Captopril, un fármaco antihipertensivo.
“Nuestros resultados son lo suficientemente prometedores para continuar con nuevas investigaciones sobre los efectos de este péptido de la clara del huevo en la salud humana”, comentó Yu.
Mucho mejor si es frito
Además parece que el calor no altera las propiedades de dicha molécula, por lo que los huevos podrían mantener sus propiedades después de cocinarlos.
En el estudio publicado en ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’,se da a conocer también que la proteína, luego de fritar el huevo, muestra una mayor capacidad para reducir la tensión arterial, en comparación con el alimento cuando es cocido, aunque según consta para ello se requiere menor temperatura.
El poder de la clara de huevo
Para Yu , los péptidos que contiene a clara del huevo, pueden ser tan útiles como una ayuda a la medicación para la hipertensión, pero lo que sí se debe dejar muy en claro es que en ningún momento se recomiendan cambiar los medicamentos y solo empezar a consumir este alimento.
Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión, menciona que las recomendaciones que se suelen ofrecer a las personas que presentan una tensión arterial elevada es consumir semanalmente tres huevos más la clara de un cuarto huevo. “Esto está también indicado para los hipertensos diabéticos o con el colesterol elevado”.
Martell señala que normalmente la gente piensa que con el colesterol alto no pueden consumir ningún huevo, pero eso no es verdad., ya que el problema real está es en la cantidad.
“Lo mejor es comer de todo, pero en cantidades pequeñas. Hay que tener en cuenta que el colesterol es necesario para el cuerpo humano ya que las membranas de las células se hacen con lípidos, que son las moléculas grasas como el colesterol, y son las que están en constante renovación”, señaló la presidente de la Sociedad Española de Hipertensión.
Agregando que también existen muchas hormonas que necesitan del colesterol para su producción.
Por ello menciona que según los estudios en Epigenómica, se han podido descubrir muchas interacciones entre los genes que se consumen procedentes de los alimentos y la expresión de los propios genes. “Uno no debe ser monotemático comiendo. Si se tiene una dieta variada la influencia negativa de un alimento será menor”, puntualizó Nieves Martell.