La Organización Mundial de la Salud advirtió que en el primer mes del año se han registrado 373.000 casos de dengue en América Latina. Solo en Brasil se localizan la mayoría de los casos, por lo que la situación del país ha despertado la preocupación de los expertos.
Justo este viernes, 9 de febrero, el país más grande de Latinoamérica dio inicio a una campaña de vacunación gratuita contra el dengue ante la alerta por el brote de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud registró 395.103 casos probables de la enfermedad transmitida por mosquitos en las primeras cinco semanas del año, cuatro veces más que en igual periodo de 2023 (93.298), según el último balance difundido este viernes.
Las autoridades brasileñas también confirmaron 53 muertes por dengue y aún analizan la causa de otras 281. La expectativa es que el año termine con una cifra récord de 4,2 millones de casos, dijo la secretaria de vigilancia del Ministerio de Salud, Ethel Maciel.
El gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva arrancó oficialmente la campaña de inmunización con un acto en la capital, Brasilia, encabezado por la ministra de Salud, Nisia Trindade.
“Aún sin haber epidemia comenzaríamos esta vacunación porque el dengue es un problema sanitario desde hace mucho tiempo”, dijo Trindade a periodistas.
Brasil es el primer país del mundo que ofrece el inmunizante a través del sistema público de salud. Por ahora, las vacunas solo serán administradas a niños de 10 y 11 años, y progresivamente a adolescentes de hasta 14 años. Ese grupo etario concentra el mayor índice de hospitalizaciones por dengue.
La vacuna, conocida como Qdenga, es producida por el laboratorio japonés Takeda. Un primer lote de 712.000 vacunas fue enviado a 315 municipios, incluyendo, además de Brasilia, ciudades en nueve estados.
Cerca de 3,2 millones de los 203 millones de brasileños deben ser vacunados en 2024, mientras el gobierno estudia la producción local de las dosis.
Ante el aumento de casos de dengue, Sao Paulo y Rio de Janeiro -las dos ciudades más pobladas del país- tomaron medidas de emergencia en vísperas del Carnaval, que atrae a turistas de todo el mundo.
El repunte atípico es particularmente impulsado por la presencia de variedades o “serotipos” de la infección que estaban fuera de circulación desde hace años en Brasil.
“Estamos viendo una anticipación de casos que no habíamos visto en las últimas epidemias de dengue, debido a la circulación de los cuatro serotipos al mismo tiempo en el país. Algunos tenían 15 años sin circular en Brasil”, dijo Maciel.
Pero la multiplicación también se debe a los picos de calor extremo, añadió: el mosquito está activo “durante todo el día”.
A nivel global, más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes por dengue se registraron en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Brasil representó 68% de los casos en las Américas.
En otros países, también hay preocupación por el brote de esta enfermedad febril. Trabajadores sanitarios recorren los barrios de Asunción del Paraguay todos los días para fumigar mosquitos y combatir sus larvas en la lucha contra el dengue, que hace estragos en el país con 36 muertos desde diciembre, mientras los casos aumentan también en Argentina.
*Con información de AFP.