Es frecuente observar en las personas de tez blanca, sobre todo, pequeños puntos o lunares rojos, que aunque no son considerados como peligrosos, sí deben prestárseles atención. Los lunares rojos son conocidos también como puntos rubí o lunares de sangre, los cuales aparecen usualmente en los brazos, el cuello o el tórax.
Estos se deben sobre todo a la dilatación de los capilares sanguíneos y en su mayoría presentan cierto relieve. Suelen medir cerca de 2 milímetros de diámetro y aparecen con frecuencia en hombres y mujeres que han alcanzado la madurez, pues su causa más frecuente es el envejecimiento de la piel, aunque también pueden aparecer por causa genética.
En la antigüedad se consideraban como una marca que indicaba alguna cualidad especial en la persona, la cual se relacionaba con la magia y el poder adivinatorio. Pero la explicación científica es más simple, pues todo se debe a la dilatación de los capilares.
La sobreexposición solar
Uno de los principales factores que afectan al envejecimiento de la piel es el sol y sobre todo la sobreexposición. Los dermatólogos recomiendan utilizar un factor de protección diario y controlar la exposición al sol como medida preventiva del envejecimiento de la piel.
¿Se pueden eliminar de manera definitiva ?
Los especialistas aseguran que sí es posible eliminarlos, y en muchos casos esto se puede lograr en una sola sesión. Actualmente este procedimiento se ejecuta con la ayuda de un laser.
Un especialista en dermatología será el encargado de determinar si realmente se trata de un lunar rojo producido por la dilatación de los capilares, o se deriva de otra situación.
Tenga presente que antes de someterse a cualquier tratamiento, lo recomendable es consultar con un experto en la materia para que pueda ofrecerle asesoramiento sobre los tratamientos para su problema dermatológico.
Diagnóstico
Pero lo que si es importante es tener en cuenta las siguientes anotaciones:
- Compruebe si son asimétricos o simétricos. Si uno de ellos es asimétrico acuda lo más pronto posible a su médico de confianza.
- Si de repente aparecen muchos de ellos en un lugar concreto, acuda al especialista, ya que cuando se presenta esta circunstancia de improviso, la aparición puede que tenga su origen en un problema de salud.
- Observe su tonalidad. tenga presente que si el lunar empieza adquirir cada vez un tono más oscuro, lo aconsejable es ponerlo en conocimiento del médico o dermatólogo.
Cuidados con el organismo
Aunque no hay un tratamiento específico para tratar los lunares rojos, lo recomendable es mantener una vida saludable y sobre todo equilibrada.
El cuidado inmediato es el contar con una buena alimentación, la cual debe incluir zumos, verduras frescas, frutas y, en general, alimentos saludables.
Otro paso importante que se debe tener en cuenta es el cuidado de la piel, sobre todo al nutrirla y repararla.
Para ello debe mantenerla limpia a diario y sobre todo utilizar filtros de protección solar de acuerdo con su tipo de piel, especialmente si es delicada y de color muy blanco.
tenga presente que el bloqueador solar no solo debe utilizarse cuando vaya a salir a la calle, sino que este debe permanecer protegiendo su piel a cada instante.
Los niños pequeños son especialmente sensibles a la exposición al sol, por lo que su cuidado también es primordial.
Intente mantener su piel bien hidratada, consumiendo abundante agua y sobre todo evitando exponerse al sol en los momentos más intensos del día.