Identificar si un mensaje es seguro o no se ha vuelto todo un reto, por lo que muchas personas se enfocan en la búsqueda de recomendaciones que les ayude a filtrar intentos de estafa.
Y es que para los ciberdelincuentes todo parece sencillo, puesto que le sacan provecho a estrategias por medio de las que le roban dinero a sus víctimas y/o sus datos personales o de cuentas bancarias.
El ‘modus operandi’ consiste en enganchar a sus víctimas, motivo por el que suelen enviar mensajes a través de WhatsApp o contactarlos vía telefónica, compartiendo fotografías y/o videos. Si de hablar de modalidades se tratara, la lista sería interminable.
Pero el método que más se está utilizando durante las últimas semanas es enviar ofertas laborales falsas que tiene el único objetivo de estafar a las personas. ¿Cómo identificarlas?: Hay que tener en cuenta la manera en la que la supuesta empresa se dirige hacia usted en el texto.
De por sí, las ofertas laborales se redactan en tono formal y de una manera en la que se demuestran los objetivos de la compañía. Si no es así, trate de no acceder. El segundo ejemplo para identificar una estafa es cuando hay alguna señal del popular ‘gancho ciego’ , que es prácticamente atrapar a alguien con falsas palabras.
Por lo general, se comparten de manera masiva convocatorias laborales de Amazon o de Mercado Libre, con lo que los ciberdelincuentes pretenden sacar provecho. Lo que buscan es generar interés y que, de un momento a otro, sus víctimas comiencen a entregar información confidencial.
En cuarto lugar, una oferta laboral falsa se identifica cuando la persona que se contacta es supuestamente el gerente o algún otro directivo de una empresa reconocida a nivel mundial. Esto no significa que las compañías no puedan lanzar convocatorias, sino que probablemente nunca alguien con un alto cargo se va a involucrar en esos procesos.
El quinto ejemplo es que los ciberdelincuentes suelen elegir marcas reconocidas para que sus víctimas caigan fácilmente. Entonces, por ejemplo, en medio de la sensación que ha generado Temu, suelen enviar mensajes en los que supuestamente manifiestan que estarían contratando personal, lo que es falso.
A continuación, otros cincoejemplos de ofertas laborales falsas:
Las redes sociales no se salvan: se suele enviar mensajes a nombre de las plataformas más populares y ofrecen un pago salarial llamativo, además, de flexibilidad de horarios.
En este tipo de engaños también salen ‘salpicadas’ aplicaciones como Google Maps. Con lo anterior, lo que buscan es ofrecer trabajos de medio tiempo para ganar dinero fácil desde un celular u otro dispositivo móvil.
Los actores maliciosos acostumbran a comunicarse con mensajes realmente enganchadores, en los que dejan claro que hay un sinnúmero de oportunidades para laborar.
Tenga en cuenta que las ofertas laborales falsas suelen estar disfrazadas de un alto salario a cambio de pocas responsabilidades, lo que no estaría equilibrado. Otra manera de identificar es verificando los sitios web que mencionan.