Cada año las personas realizan su declaración de renta, pagando los impuestos de acuerdo a sus ingresos y gastos, convirtiéndose así en contribuyentes del Estado. En la actualidad, el plazo para presentar la declaración de renta, del 2024, está abierto hasta el próximo 24 de octubre.
En ocasiones, debido a que los contribuyentes pagaron retenciones superiores al impuesto de renta, o tuvieron descuentos por otras actividades, terminan teniendo un saldo a favor, esto es, un dinero que la entidad recaudadora, la DIAN, debe devolverles.
De acuerdo con el portal Valora Analitik, para el mes de septiembre, la DIAN registró 2.082.354 declaraciones de renta, una cifra muy por encima de lo que habían proyectado. Evidenciando una mejora en la cultura tributaria de los colombianos.
En el caso de los contribuyentes que deseen solicitar su saldo a favor, pueden realizar el trámite ingresando al portal de la DIAN, buscar la sección “Trámites y Servicios”, allí, en tercer lugar, hallarán la opción “Devoluciones o Compensaciones”. Luego, en la segunda opción, ingresar en “Devolución o compensación por saldos a favor originados en las declaraciones o actos administrativos del impuesto sobre la renta y complementarios”.
Según informa el portal oficial, la radicación de esta solicitud “se realiza a través del Servicio Informático de Devoluciones, si el solicitante cuenta con firma electrónica. Si no tiene firma electrónica, debe radicarla en forma manual”.
Sobre la firma electrónica, aclaran que “el trámite para generarla puede ser realizado en cualquier momento. Una vez la tenga puede ingresar al Servicio Informático de Devoluciones para radicar la solicitud”.
Entre los requisitos exigidos para formalizar el trámite, se encuentran: presentar la solicitud el contribuyente o su representante legal, o a través de apoderado acreditado, tener el Registro Único Tributario (RUT), formalizado y actualizado, además la dirección que se informe en la solicitud de devolución debe corresponder con la informada en el RUT.