Este lunes, 27 de noviembre, la Registraduría Nacional informó que la nueva actualización de la aplicación Cédula Digital Colombia, disponible para aquellos ciudadanos que tengan su documento de identidad en formato virtual, permitirá, entre otras, autenticar la firma digital en documentos públicos y privados.

Cualquier ciudadano colombiano podrá adquirir la cédula digital en la Registraduría más cercana a su domicilio. | Foto: Tomado de wapp.registraduria.gov.c

“Con esta actualización, brindamos a los colombianos una carpeta digital donde podrán recibir de manera segura citaciones y notificaciones de actos administrativos del Estado. Además, es crucial destacar que los ciudadanos ahora pueden firmar digitalmente estos documentos, contando con plena validez jurídica y la certificación de autenticidad proporcionada por la Registraduría Nacional”. Así lo explicó el registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, Didier Chilito.

La Registraduría señaló que con la actualización “se recepcionarán documentos de entidades públicas y privadas para que sean autenticados a través de firma digital de manera virtual”, además de un servicio de notificaciones del sector financiero, administrativo y judicial.

En cuanto a las transacciones virtuales, la actualización ofrece un protocolo de identidad OIDC, que ofrece “altos niveles de seguridad, a través de autenticación biométrica facial y PIN”.

Servicios de la cédula digital. | Foto: El País

En cuanto a las notificaciones “se podrán recibir y gestionar notificaciones de entidades públicas y financieras con la confirmación de lectura y documentos adjuntos”; mientras que “se podrán recibir documentos, leerlos y firmarlos con certificado digital, almacenarlos y contar con la posibilidad de compartir a terceros”.

“Somos el primer país del mundo con cédula y registro civil digital. Colombianos, siéntanse orgullosos. La carpeta digital albergará otros documentos. Los nuevos servicios digitales transforman a nuestra sociedad y mejoran la calidad de vida de los colombianos porque significan ahorro de tiempo y dinero”, manifestó el registrador, Alexander Vega.

La cédula amarilla con hologramas sigue vigente para los colombianos.