Navidad es una de las épocas más preferidas por algunas personas, pues diciembre se convirtió en un mes para compartir y agradecer con los seres queridos, disfrutando del ambiente festivo que se vive en estas fechas.
Sin embargo, este sentimiento de felicidad no se mantiene en todas las personas, algunos comienzan a sentir nostalgia, dolor y melancolía. Estos sentimientos pueden darse por la pérdida de un ser querido, relaciones fragmentadas con un ser querido ya sea por divorcio o separación, o también por la presión y estrés que puede estar sintiendo durante esta época.
De hecho, se tratan de “sentimientos de decepción y tristeza, acompañados de un decaimiento emocional. La diferencia con un estado de depresión es que este abatimiento se va diluyendo conforme se terminan las fiestas”, afirmó el sitio ‘Psychology Today’.
Este fenómeno también es conocido como ‘depresión blanca’, según el doctor Xavier Fàbregas, director médico de ‘Mas Ferriol’, en el portal web ‘El Mundo’, se debe al esfuerzo que viven algunas personas por tener que sentir la alegría forzada.
“Suele afectar a tres tipos distintos: a aquellos que ya tienen un problema previo de salud mental, porque van a empeorar en estas fechas por tener que participar en actividades que no desean; a quienes están viviendo un duelo, porque la Navidad les recuerda la ausencia de lo que han perdido; y a los que, sencillamente, no les gustan estas celebraciones, algo tan legítimo como que no te gusten los parques de atracciones”, afirmó Fàbregas.
¿Cómo reconocer el Christmas blues?
Según el sitio Cultura Inquieta, existen síntomas de alarma que dan indicios que se está sufriendo de Christmas blues. Hay tres niveles que se pueden identificar:
- Nivel cognitivo: las personas suelen enfocarse en aspectos negativos y olviden lo bueno que puede traer esta época navideña, perdiendo poco a poco el interés.
- Nivel conductual: tratan de evitar las celebraciones, pues hay un cansancio ante la interacción con otras personas durante esta festividad.
- Nivel emocional: los sentimientos están en la flor de piel, se apodera la melancolía, tristeza y soledad.
¿Cómo se puede sobrellevar este fenómeno?
Para sobrellevar los sentimientos, la ‘Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales’ americana, recomienda tener en cuenta algunos consejos para contribuir a la salud mental y física.
- Duerma bien y coma adecuadamente.
- Realice ejercicio.
- Vive la semana un día a la vez.
Vale la pena resaltar que el acompañamiento de un psicólogo o profesional en salud mental puede ser clave para mejorar esos sentimientos de tristeza que lo abundan en estas festividades.