El programa Mi Casa Ya es una iniciativa del Estado, promovida desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, que busca ofrecer subsidios para la compra de vivienda que no supere los 150 salarios mínimos vigentes, ubicada en las ciudades con más de un millón de habitantes. Y en las ciudades que no superan el millón de habitantes el valor de estas viviendas no puede superar los 135 salarios mínimos.

Las cifras de compra de vivienda van en descenso. | Foto: Getty Images

Para postularse al subsidio de vivienda VIS las personas deben tener ingresos menores a 4 salarios mínimos, no ser propietarios de vivienda, no haber sido beneficiados de un subsidio de caja de compensación familiar, no haber sido beneficiarios de un subsidio del gobierno, no haber sido beneficiarios de ninguna cobertura de tasas de interés y contar con un crédito aprobado para la adquisición de vivienda o una carta de aprobación de leasing habitacional.

Adicionalmente, los afiliados a una de las 43 Cajas de Compensación del país que ganen menos de cuatro salarios mínimos pueden acceder a un subsidio de vivienda VIS si están afiliados a una caja de compensación, si ninguno de los miembros del hogar fue beneficiado con un subsidio, si el costo de la vivienda está dentro del canon admitido en el programa y si no son propietarios de ninguna vivienda.

Sostener las llaves de la casa en el concepto de llavero con forma de casa para comprar una casa nueva | Foto: Semana

“Para el 2024, si el núcleo familiar tiene un ingreso entre 0 y $2′600.000 salarios, el valor del subsidio será de $39.000.000 COP. En caso de que tengan ingresos entre $2.600.001 a $5.200.000, el valor del subsidio sería de $26.000.000 COP”, asegura un aparte de la política.

Cabe anotar que los policías y militares también cuentan con un subsidio adicional con el que el gobierno apropia anualmente el 3% de la nómina del personal para convertirlo en un subsidio de vivienda. Para acceder a este beneficio, el afiliado debe estar inscrito en la caja promotora de vivienda familiar, tener entre 18 y 56 años al momento de la solicitud, estar activo en las fuerzas y tener al menos dos años de antigüedad, no ser propietario de vivienda propia y no haber sido beneficiado de otro programa de vivienda.

Consejos para comprar casa nueva. | Foto: Getty Images