La historial laboral es uno de los documentos esenciales del trabajador para que este conozca de la relación de los aportes a pensiones obligatorios realizados al Sistema General de Pensiones, con base en los salarios devengados en cada periodo, además de el número de semanas acumuladas.
Se recomienda que el trabajador o quienes coticen a pensión, lleven un seguimiento de este documento -la historia laboral- y no se espere a que se esté cerca de solicitar la pensión.
La historia laboral se puede consultar por medio de la página oficial del Registro Único de Afiliados por medio del botón de ‘Consulta ciudadano RUAF y posteriormente por la pestaña de ‘Reporte detallado’.
Luego de aceptar las políticas de privacidad y términos de uso, y de llenar campos como el documento de identidad y fecha de expedición, la plataforma arrojará los datos detallados de su historia laboral, para verificar cuántas semanas se tienen cotizadas en los fondos de pensiones en Colombia.
Actualmente, el sistema pensional le permite a los empleados elegir en donde ingresarán sus ahorros, ya sea en un fondo privado o público.
Cabe mencionar que las personas que necesiten acceder a la pensión sin contar con la edad respectiva y semanas cotizas, pueden hacerlo si se encuentra en un fondo privado y cumplen con las condiciones.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la pensión antes de tiempo?
- Debe contar con un ahorro pensional equivalente al 110% del salario mínimo, es decir, 330 salarios mínimos legales vigentes.
En Colombia para solicitar la pensión por vejez se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos la edad, que para las mujeres es de 57 años y para hombre de 62 también se deben contar con 1300 semanas de cotización, lo que serían 26 años aproximadamente.
Hasta 2020, las mujeres en Colombia recibían en promedio un 14,2% menos en pensiones que los hombres en fondos privados y un 5,7% menos en fondos públicos.
Según el estudio “Análisis de la brecha pensional de género en Colombia” de la investigadora Soraya Quiroga Camacho, también se evidenció que esta diferencia se agrava con mayores ingresos, llegando a un 23,5% menos para ingresos mensuales entre 6 y 10 salarios mínimos.
La inequidad de género en las pensiones colombianas, donde las mujeres enfrentan desventajas en términos de pensiones y jubilación, será el foco de un panel de discusión el 31 de agosto en la Universidad de los Andes.
Una medida adoptada para abordar esta brecha es la diferencia en la edad de jubilación: las mujeres se jubilan a los 57 años, mientras que los hombres lo hacen a los 62. Sin embargo, en ambos casos se les exige el mismo número de semanas de cotización, actualmente 1300.
En junio de este año, la Corte Constitucional declaró inconstitucional esta exigencia en la sentencia C-197 de 2023, donde decreta al Congreso a adoptar un régimen más equitativo para garantizar el acceso a la pensión de vejez para las mujeres. Si no se cumple, a partir del 1 de enero de 2026 se reducirán gradualmente las semanas de cotización exigidas a las mujeres hasta llegar a 1.000.
La reforma pensional en discusión podría presentar oportunidades para mejorar las condiciones de las mujeres en este sistema. Actualmente, solo contiene un artículo relacionado con la brecha de género.
Aunque esta medida tuvo efectos positivos en otros países de la región, en la propuesta actual beneficiaría principalmente a las mujeres en el Régimen de Prima Media (RGP), que representan una minoría de las contribuyentes a los fondos de pensiones.