Con la llegada de las listas de útiles escolares, inicia las dudas de muchos padres de familia respecto a las exigencias de los colegios y profesores de sus hijos. A veces aparecen los conocidos ‘útiles inútiles’ que muchos padres no saben para qué sirven, pero además tiene altos costos que encarecen la lista de compras para la escuela.

Por eso, es importante que los padres tengan en cuenta que no están obligados a comprar objetos que consideren innecesario y pueden denunciar las irregularidades que se presenten en ese sentido.

Por eso, la Defensoría del Pueblo y los Ministerios de Educación y de Justicia habilitaron los canales de atención a padres de familia para que denuncien irregularidades en la lista de útiles de sus hijos.

El objetivo es proteger el bolsillo de los consumidores, evitar que paguen altos costos innecesarios y castigar los abuses que pueden padecer en el regreso a las clases. Para esto debe tener en cuenta la siguiente información:

Compra de útiles escolares. | Foto: Getty Images

¿Dónde denunciar irregularidades en la lista de útiles?

Cabe destacar que quienes padezcan este tipo dificultades podrán interponer una denuncia formal en las instituciones oficiales y pedir asesoría para manejar el problema. En primer lugar, comuníquese con el Ministerio de Justicia donde le brindarán información a cerca de las acciones que podrá tomar frente a las inconsistencias o posible abuso.

Con la ley 1269 de 2008, que modificó el artículo 203 de la Ley 115 de 1994, el Ministerio de Educación, se logró establecer que los útiles que soliciten los centros educativos deben ser para uso de los menores y no del establecimiento. Además, también define que las familias tienen derecho a comprar estos implementos en el transcurso del año y no desde el inicio de las actividades académicas.

Con la llegada de la temporada escolar, muchos padres se preocupan por los elevados costos que deben cubrir en útiles para sus hijos. | Foto: GettyImages

¿Cómo denunciar alguna irregularidad?

Los padres de familia o tutores encargados del menor puede radicar ante el Ministerio de Educación, las Secretarías de Educación o alcaldías, una denuncia formal. También pueden dirigirse a las oficinas de la Defensoría del Pueblo para recibir asesorías profesionales respecto al tema.

Tenga en cuenta que, según la página del Ministerio de Justicia, aquellas instituciones que incumplan la ley podrán ser sancionados con una “multa entre los $32.000.000 hasta $128.000.000 y en caso de reincidir en estas acciones se puede iniciar el proceso de cierre definitivo del centro educativo”.

Escribir en cuaderno. De cerca. | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta los objetos que no deben pedir los colegios

  1. Prendas o marcas específicas en los útiles y uniformes de los estudiantes.
  1. Adquirir al inicio del año la totalidad de los útiles escolares que se incluyen en la lista. Estos pueden ser adquiridos en la medida en que sean requeridos para el desarrollo de las actividades escolares.
  1. Entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el establecimiento.
  1. Pedir en la lista elementos que corresponden a insumos que deben ser aportados por el colegio, como papel higiénico, jabón de manos, entre otros.