El puntaje de crédito es utilizado por entidades financieras para evaluar si un usuario cumple con los requisitos necesarios para acceder a sus productos o servicios. A partir del historial, las empresas que entregan créditos pueden analizar el comportamiento financiero de una persona, así como su capacidad para cumplir con los pagos.

En otras palabras, el historial crediticio da cuenta del manejo de las responsabilidades financieras. Por tal razón, si un banco percibe un alto riesgo, una persona tendrá menos probabilidades de obtener un crédito y, en otros casos, puede enfrentar tasas de interés más altas.

Ser responsable con el pago de las obligaciones financieras es clave para controlar el puntaje. | Foto: Nora Sahinun

En su página web, DataCrédito explica que no existe un puntaje malo o negativo. Sin embargo, las centrales de riesgo cuentan con una escala que puede mejorar, a medida que la persona mejore sus hábitos financieros. En el caso de Midatacrédito, el rango inicia en los 150 y va hasta los 950 punto.

Ser responsable con el pago de las obligaciones financieras es clave para controlar el puntaje. Por ende, es importante mantener buenos hábitos crediticios para mantener o mejorar el puntaje crediticio con el tiempo. Estos son algunos de los consejos de los expertos:

  • Para obtener los mejores resultados, procure pagar siempre la totalidad de los saldos o realizar los pagos mensuales de manera puntual.
  • Intente mantener un ratio de utilización del crédito bajo, idealmente por debajo del 30 %.
  • Evite cerrar tarjetas de crédito antiguas o solicitar demasiadas cuentas de crédito o préstamos nuevos en un periodo corto de tiempo.
  • Revise regularmente el informe de crédito para detectar cualquier problema o incoherencia.
Las centrales de riesgo cuentan con una escala que puede mejorar.

Estos son algunos beneficios de tener un buen puntaje crediticio:

  • Tener una puntuación de crédito sólida podría aumentar las posibilidades de obtener tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas, recompensas en efectivo o acumulación de millas.
  • Los usuarios con una buena puntuación de crédito también pueden optar a ofertas de préstamos preaprobados.