Obtener la residencia permanente en Estados Unidos a través de un patrocinio, generalmente implica cumplir con una serie de requerimientos por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Los Estados Unidos.

No obstante, hay que tener en cuenta que cualquier familiar no es apto para esta solicitud. Pues estos deben tener un parentesco cercano, ya sea el cónyuge, hijos menores de 21 años y padres.

El patrocinador debe entregar pruebas de que se tiene capacidad financiera y espacio para mantener al beneficiario. | Foto: Colprensa

Ahora bien, este patrocinador debe entregar pruebas de que se tiene capacidad financiera y espacio para mantener al beneficiario. Además, si el peticionario es ciudadano estadounidense, también se requiere una declaración de apoyo firmada por el beneficiario.

Una vez aprobada la petición, el caso se envía al Centro Nacional de Visas (NVC) y luego a la embajada o consulado de EE. UU. en el país del beneficiario. No obstante, este deberá completar el proceso consular, que incluye entrevistas y exámenes médicos.

Así, si todo va bien, el beneficiario recibe una visa de inmigrante y, al llegar a los EE. UU., se emite una tarjeta de residencia permanente (Green Card). Aunque este proceso, puede llevar meses o años.

Si todo va bien, el beneficiario recibe una visa de inmigrante. | Foto: Getty Images

De otro lado, cuando se trata de un patrocinio Laboral, el empleador estadounidense debe estar dispuesto a patrocinarle, es decir, este puede obtener una Green Card a través de una oferta de empleo. Sin embargo, este debe obtener una certificación laboral aprobada por el Departamento de Trabajo de EE. UU.

La primera etapa para renovar su 'Green card' consiste en diligenciar el Formulario I-90 que puede presentar de forma virtual o impresa. | Foto: Getty Images / Autor: Leekris

Después de obtener la certificación laboral, el empleador deberá presentar una petición de inmigrante en nombre del empleado (Formulario I-140).

Finalmente, de ser aceptada, dependiendo de la situación del solicitante, el beneficiario puede completar el proceso consular en el extranjero o ajustar su estatus dentro de los EE. UU.