En la actualidad, los colombianos tienen la oportunidad de acceder y descargar el certificado de la libreta militar de primera o segunda categoría. Es importante destacar que esta certificación no sirve como reemplazo de la tarjeta militar, por lo que es necesario tener el documento original en papel.
El objetivo de esta certificación digital es demostrar que la libreta militar se encuentra activa. Las entidades están trabajando en digitalizar sus procesos para facilitar la vida de los ciudadanos y ahorrar tiempo, dinero y traslados al administrar diversos documentos.
Lo primero es tener una libreta militar activa, para obtenerla debe cumplir con la mayoría de edad y acercarse a una guarnición militar cercana para que se defina su proceso, conozca qué documentos debe llevar para que sea diligenciado su documento.
Una vez tenga su libreta activa, podrá expedir la copia del certificado por medio de ‘la Carpeta Ciudadana Digital’ que dispone el Gobierno Nacional en su página web (https://www.gov.co/).
Una vez allí, haga clic en “¡únete ahora!”, seleccione la opción “Registrarse” y complete todos los datos requeridos y verifique la cuenta en el correo electrónico.
Hecho esto, ya podrá acceder a su perfil para consultar y descargar los documentos en cada categoría.
Para quienes estén interesados en definir su situación militar, estos son los precios que se establecieron para 2024 teniendo en cuenta los ingresos de cada solicitante:
- Sin ingresos mensuales: 5% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV), equivalente a $58.000.
- Ingresos entre 1 y 2 SMMLV: 15% de un SMMLV, equivalente a $174.000.
- Ingresos entre 2 y 4 SMMLV: 25% de un SMMLV, equivalente a $290.000.
- Ingresos superiores a 4 SMMLV: 50% de un SMMLV, equivalente a $580.000.