La devolución del Impuesto de las Ventas (IVA) es un programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo entregar transferencias monetarias a aquellos hogares que atraviesan una situación de pobreza y pobreza extrema para disminuir al máximo el impacto que tiene este impuesto en la economía de la población colombiana con menos recursos.
La ejecución de esta iniciativa está a cargo del Departamento de Prosperidad Social, DPS, el cual fija el monto de la compensación que se entrega, teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares con menores ingresos. Por lo tanto, cada vez que empieza un nuevo año, el valor se actualiza de acuerdo a la Unidad de Valor Tributario, UVT, que se defina anualmente.
¿Quiénes recibirán la devolución del IVA 2024?
Las siguientes son las tres categorías principales que se debe tener en cuenta para ello:
- Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad.
- Hogares en pobreza extrema y que están en inseguridad alimentaria.
- Hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia.
¿Cómo consultar si soy beneficiario?
Para poder verificar si tiene saldo para reclamar, siga los siguientes pasos:
- Ingrese a la página web de Prosperidad Social en este enlace.
- Seleccione la opción de ‘Consulta de beneficiarios’.
- Posterior a ello aparecerá una ventana emergente en la que debe escribir el número de su documento de identidad.
- Por último, debe presionar en ‘consultar’.
Fechas de pago
De acuerdo con algunas revelaciones de Laura Sarabia, directora del DPS, serán 45 días de espera entre pago y pago, pero los cobros van a depender de las condiciones de las familias o personas beneficiarias. Asimismo, sucederá con la cantidad de dinero que recibirán, ya que hay casos y categorías que recibirán una cuota cada mes y medio (45 días), mientras que otros recibirán una cantidad anual:
- Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.
- Hogares en pobreza extrema, que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (un promedio de 350.000 pesos colombianos) cada 45 días.
- Hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para entrega de una transferencia: Tendrán bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos, por logro.
Por último, la devolución del IVA todavía no tiene fechas oficiales para el 2024 y, al parecer, se va a modificar o unir a los programas que tienen mayor cubrimiento.