Al estar afiliado a una caja de compensación, los usuarios pueden acceder a diferentes subsidios, para adquirir, construir o mejorar su vivienda.

La modalidad de subsidio de vivienda beneficia a trabajadores rurales y urbanos afiliados a la caja y que él o algún integrante del grupo familiar con el que se postulan, sean propietarios de un lote y requieran construir su vivienda familiar.

En el caso Rural, está dirigido a trabajadores rurales y que sus actividades económicas estén relacionadas con actividades del campo y el Urbano, va dirigido a trabajadores que vivan y se desempeñen en el casco urbano.

Dicho esto, el primer paso es consultar qué tipo de requisitos y condiciones tiene la caja de compensación y de cuánto se trata el subsidio, que no podrá ser superior al 90 por ciento del valor de la obra y que al adquirir, construir o mejorar, en la fecha de asignación del subsidio, el resto del valor debe ser aportado por el beneficiario.

El beneficio que la caja de compensación podría entregarle es de hasta 91′000.000 pesos cuando el lote esté ubicado en una zona rural y hasta 23′ 400.000 pesos cuando se encuentre en una zona urbana.

En el caso de un lote rural, no debe formar parte de parcelaciones destinadas a vivienda campestre o condominios vacacionales.

Es importante recordar que la afiliación a la caja de compensación, debe ser cotizante, no beneficiario. En el caso de una vivienda rural, la persona que aplique debe ser trabajador rural o alguna persona del grupo familiar.

Se debe postular a todos los integrantes del grupo familiar que comparten el mismo espacio habitacional. Los ingresos familiares deben ser iguales o inferiores a los 4 salarios mínimos legales vigente, es decir 5′200.000 pesos para el 2024.

Los integrantes del grupo familiar no deben tener propiedades o ser propietarios de más de un lote diferente al inscrito. Ningún integrante del hogar puede haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda de orden nacional.

Antes de iniciar la solicitud de subsidio de construcción en sitio propio, debe tener actualizados los datos personales (estado civil, grupo familiar, dirección y datos de contacto como correo electrónico y celular) en la caja de compensación a la que esté afiliado. | Foto: Getty Images

Al construir, el lote también debe encontrarse en un lugar legalizado y estar habilitado con las condiciones necesarias para construcción de vivienda. Además, no puede presentar ningún riesgo ni estar en zona de preservación natural.

El predio en el que se va a construir debe ser de propiedad del trabajador afiliado o de alguien del grupo familiar postulante al subsidio y tener los documentos de titularidad.

Se debe contar con disponibilidad inmediata y total de servicios públicos (agua y luz). También de la licencia de construcción, ya que este documento será necesario para la postulación y ejecución de la obra.

El constructor deberá expedir las pólizas correspondientes, suscribir el contrato de obra, el acta de inicio y toda la documentación requerida en el proceso constructivo, así mismo, deberá firmar la autorización de desembolso del subsidio.