El Sisbén es un sistema de información que ordena a la población colombiana, de acuerdo con sus condiciones de vida para identificar quiénes pueden acceder a los programas sociales y subsidios del Estado.

En la base de datos, se registra a cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Luego de este registro en la base de datos, el sistema genera el grupo de la persona acorde con las condiciones de vida e ingresos del hogar.

Sisbén en Cartagena | Foto: Alcaldía de Cartagena

De acuerdo con el portal oficial del Sisbén, para solicitar la encuesta, el ciudadano debe acercarse a la oficina local del Departamento Nacional de Planeación del municipio en el que vive. También es posible hacer la solicitud de manera virtual a través del Portal Ciudadano del Sisbén.

Para presentar la solicitud, es necesario entregar su información de contacto, la dirección de residencia exacta y los números de documentos de todos los miembros del hogar. De preferencia, es recomendable llevar fotocopias de los documentos de los miembros del hogar, además de un recibo de algún servicio público del lugar de residencia.

Según el portal del Sisbén, para el caso de los nacionales, si hay un menor de 7 años, deberá tener el registro civil de nacimiento, y en caso de que se encuentre entre los 7 y 17 años, deberá contar con la tarjeta de identidad, mientras que en el caso de una persona mayor de 18 años, se requiere la cédula de ciudadanía.

Por otro lado, en el caso de los extranjeros, para registrar a un menor de 7 años en el Sisbén se requiere pasaporte, documento nacional de identidad del país de origen, cédula de extranjería, salvoconducto o permiso de protección temporal.

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén. | Foto: El País

Aunque la clasificación del Sisbén se obtiene a partir de la información de su ficha de caracterización socioeconómica, esta información puede ser actualizada a través de los registros administrativos del Registro Social de Hogares. De esa manera, su clasificación solo puede cambiar si sus condiciones socioeconómicas han cambiado.

Es clave tener en cuenta que el ingreso al Sisbén por sí mismo no otorga el acceso a los programas sociales. Por lo tanto, ser beneficiario o no de un programa social no es responsabilidad del municipio, ni del DNP, sino de la entidad encargada del programa.