El sueño de todo trabajador en Colombia es de pensionarse luego de haber trabajado toda su vida productiva. Sin embargo, en el país, algunas personas no lo pueden hacer porque en su vida laboral no cotizaron, tuvieron problemas con el empleador o adquirieron una enfermedad o accidente laboral que nos les permitió volver a trabajar.

Sobre ese último ítem, en el país existe la pensión por invalidez que es un derecho fundamental que garantiza un ingreso mensual a la persona ya sea por una enfermedad o accidente que han perdido parcial o totalmente su capacidad para trabajar.

Luca Bertolli-123RF

Tipo de pensiones

Por enfermedad o accidente común que no está relacionado a la actividad laboral. Los requisitos para acceder a ella son más estrictos y exigen un tiempo de cotización más extenso.

Por enfermedad o accidente laboral, es decir, aquellas personas que han sufrido un accidente de trabajo o adquirido una enfermedad profesional relacionada a su labor. Aquí, los requisitos son más flexible y el proceso de solicitud se debe gestionar por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

En el país, las enfermedades más comunes que adquieren el trabajador son: dolor de espalda crónico y agudo, sodera, estrés, síndrome de fatiga crónica, agotamiento visual, silicosis crónica, síndrome del túnel del carpiano, cáncer causado por riesgos laborales.

¿Y los requisitos qué?

Para acceder a ese requisito, el afectado debe tener en cuenta dos momentos. El primero, si son mayores de 26 años, debe de haber cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años previos a la fecha en la que se estructuró la invalidez. Y contar con una calificación de pérdida de capacidad laboral del 50% o más.

Si son menores de 26 años, haber cotizado al menos 26 semanas en el último año antes de la fecha de estructuración de la invalidez.

Pero, si la invalidez es por accidente, el afectado debe de haber cotizado el 20% del tiempo entre los 20 años y la edad en la que ocurrió el siniestro. En los casos anteriormente mencionados, es necesario tener una calificación laboral del 50% o más.

El proceso de solicitud para la pensión por invalidez se debe gestionar por las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). | Foto: Redacción Semana

¿De cuánto es la pensión?

El valor se calcula con base al salario de cotización del solicitante, el número de semanas cotizadas antes de la invalidez y el porcentaje de pérdida de capacidad laboral que haya sido certificado.

En ese cálculo que es personalizado varía de una persona a otra, ya que todo depende de su historia laboral y la magnitud de la misma.

Para ser acreedor a una pensión por invalidez, el solicitante debe presentar la solicitud ante la administradora de pensiones que esté afiliado. En ella, debe ir los certificados médicos, entre otros documentos.