Este ahorro se puede realizar, según lo indica la misma institución, por un tiempo determinado. Este ahorro también le brinda al usuario la posibilidad de poder cumplir el sueño de tener vivienda propia, ya que con él podrá solicitar un crédito.
El tiempo del contrato para el Ahorro Voluntario contractual tradicional será de doce meses y para ahorro voluntario contractual en condiciones especiales será de 9 a 12 meses dependiendo el perfil del consumidor financiero.
El monto total del Ahorro Voluntario no podrá ser inferior al equivalente del ingreso promedio mensual declarado por el afiliado, y no podrá ser inferior a 1.2 SMMLV a la fecha de suscripción del contrato, es decir, no puede ser menor de $1.560.000 pesos.
Además el dinero que ahorre puede generar rendimientos trimestrales que se abonarán al ahorro, y que podrán ser tirados en el momento en que finalice el ahorro.
Una alternativa generada por la entidad con este ahorro, es que el usuario podrá cambiar el monto del dinero que decidió ahorrar al inicio del contrato. Para poder efectuarlo deberá comunicarse con un asesor para que lo guie en dicho proceso.
Quienes deseen abrir una cuenta de ahorro voluntario, deben ser colombianos, mayores de edad, diligenciar el formulario único de afiliación y tener en su poder una fotocopia de su cédula.
El proceso para afiliarse lo puede hacer de manera digital, desde la página del FNA.
Tenga presente que si acude a uno de los puntos de atención del FNA, debe llevar la fotocopia de la cédula y tener diligenciado el formulario único de solicitud de afiliación, el cual puede descargar aquí.