Hasta este viernes podrá realizar el pago del impuesto predial en Bogotá sin multas, así lo anunció a Secretaría de Hacienda.

Solo hasta este 14 de junio, los ciudadanos podrán evitar hacerse acreedores de multas, intereses o sanciones pagando, en la que ha sido considerada como la última fecha para cancelar el Impuesto Predial 2024 en Bogotá.

Hasta hoy el distrito tiene dispuesto el pago sin intereses ni multas. | Foto: Libre de derechos

Recuerde que para cumplir con este requisito puede descargar y pagar su factura de manera fácil y rápida a través del enlace: Descargar y pagar factura.

Tenga presente que el Impuesto Predial es una de las principales fuentes de ingresos para Bogotá, y su correcta recaudación es fundamental para el desarrollo de la ciudad, sobre todo porque los recursos que se obtienen tras su recaudo son destinados a la realización de proyectos de infraestructura, mantenimiento de vías, parques, escuelas y hospitales, al igual que a programas sociales que benefician a toda la comunidad.

El cumplimiento de esta obligación tributaria es un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye al bienestar y progreso de la ciudad. La Secretaría de Hacienda ha implementado diversas facilidades para que los contribuyentes puedan ponerse al día, incluyendo opciones de pago en línea y en puntos físicos autorizados.

Recuerde que el no cumplir con esta obligación, puede aumentar el valor o hacerlo acreedor de intereses elevados.

En caso de no pagar

La tasa de interés de mora se fija año tras años por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Recordando que el plazo para pagarlo vence el 14 junio.

A esto se suman las multas que se aplican por el no pago del impuesto. La sanción mínima varía según el estrato socioeconómico del inmueble.

Quienes persistan en el no pago del impuesto por más de seis meses y con un valor superior a cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) serán incluidas en la lista de deudores morosos.

Una de las consecuencias más severas por no cumplir con el pago del impuesto predial es el embargo de sumas de dinero y bienes inmuebles por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por medio de un proceso de cobro coactivo.

El pago del impuesto predial lo puede realizar por medio de la Oficina Virtual, en entidades bancarias de manera presencial o usando medios electrónicos como portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros.