Las hojas de eucalipto se han utilizado por mucho tiempo para combatir y tratar las enfermedades. Las hojas del árbol de eucalipto se han utilizado para tratar diferentes enfermedades, sobre todo las infecciones del sistema respiratorio.
El té de eucalipto es una bebida preparada con la planta medicinal Eucalyptus globulus Labill. Esta planta se caracteriza por ser rica en taninos, flavonoides, aldehídos y aceites volátiles, como cineol y terpineol. Por lo que, tiene sustancias con acción antioxidante, antiséptica, descongestionante, antiespasmódica y antimicrobiana.
Así es como se puede preparar este té con hojas de eucalipto, las cuales se pueden comprar en herbolarios, tiendas de productos naturales o farmacias de manipulación. A pesar que esta no sirva para sustituir el uso de medicamentos indicados por el médico, pueden ayudar para mejorar el estado de salud.
Para eso que sirve el té de eucalipto:
1. Combatir la tos con catarro: esta planta cuenta con propiedades que ayudan a combatir infecciones respiratorias, además de fluidificar la secreciones bronquiales, por lo que ayuda a limpiar los pulmones de las flemas y disminuir la sensación de malestar.
2. Aliviar la inflamación: la composición de aceite de eucalipto contiene cineol y terpineol, estos son propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan en casos de infecciones respiratorias y aliviar los síntomas de malestar corporal como desinflamar las vías respiratorias.
3. Mejorar la respiración: esta planta tiene componentes que ayuda a combatir la gripe, resfriados y sinusitis. Además, es bueno usar el eucalipto para hacer inhalaciones, el vapor del eucalipto ayuda a mejorar la respiración y descongestionar los síntomas de congestión.
4. Estimular la inmunidad: otro de los beneficios del aceite de eucalipto es que ayuda a estimular la inmunidad, por lo que ayuda a aumentar la capacidad para combatir infecciones, así mejorando la función de las células. Este aceite es esencial para disminuir la posibilidad de manifestar síntomas de infecciones respiratorias.
5. Combatir el mal aliento: Debido a que el aceite de eucalipto contiene eucaliptol y macracarpal C posee la acción antibacteriana y antiséptica. Los componentes mencionados ayudan a eliminar las bacterias de la boca que pueden causar mal aliento o gingivitis, siendo una buena opción para usar como enjuague bucal.
¿Cómo se prepara el té de eucalipto?
Como es antes mencionado, el té de eucalipto ayuda aliviar los síntomas de la gripa e incluso eliminar las secreciones pulmonares acumuladas durante la bronquitis.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto;
- 150 ml de agua.
Pasos a seguir:
Primer se pone el agua hervir en una olla, se retira el fuego y se agrega las hojas de eucalipta, se tapad y dejar reposar por lo menos durante cinco minutos. Luego se debe de colocar y beber una taza de té entre dos o tres veces al día.