El 8 de abril de 2024, los seguidores de los eclipses podrán presenciar el primer eclipse total de sol de este 2024.
A medida que la luna cubra el sol por completo, experimentarán una puesta de sol de 360 grados, verán estrellas durante el día y, lo mejor de todo, observarán la impresionante corona del Sol de primera mano.
Este eclipse es el tercer eclipse solar notable visible desde Estados Unidos entre agosto de 2017 y abril de 2024.
La trayectoria del eclipse comienza en el Océano Pacífico frente a la costa del sur de México a las 15:42 UTC (08:42 PDT) y se mueve a través del suroeste de los Estados Unidos y hacia Canadá. La estrecha trayectoria del eclipse en Estados Unidos se extiende desde Texas hasta Maine, atravesando 13 estados.
Los observadores en otras partes de América del Norte, América del Sur e incluso una parte de Europa occidental serán testigos de un eclipse parcial; sin embargo, en países como Colombia, los nacionales no serán testigos de este hecho.
Para aquellas personas que deseen capturar el eclipse solar con sus teléfonos deberán seguir las siguientes indicaciones recomendadas por la Nasa para no dañar el lente del celular. Entre las indicaciones se encuentran:
- Para proteger sus ojos, asegúrese de usar lentes certificados con la norma internacional ISO 12312-2.2015.
- Para evitar daños causados por la intensa luz solar emitida durante el eclipse, coloque un filtro solar sobre la lente de su celular. La Nasa enfatizó la importancia de esta precaución.
Si no quiere comprar gafas, otra solución es construir un visor de proyección estenopeica, para la cual debe tener una caja como la de los cereales, abrirle un agujero en un extremo y coloque una pantalla blanca en el otro. Recuerde que su salud ocular se podría ver afectada si observa directamente el eclipse sin ninguna protección.