El sector de la seguridad en Colombia es uno de los más cruciales en las industrias y para la sociedad en general, y es constante la demanda de personal capacitado para proteger las propiedades tanto de la comunidad como del sector empresarial, así como para proteger a la sociedad.
A medida que aumente la cantidad de personas que viven y trabajan en una ciudad, es decir con el crecimiento poblacional de las urbes, aumenta la necesidad de personal capacitado para estas tareas, de ahí que sea tan importante que aquellas personas interesadas en laborar en esta área deban buscar oportunidades de formación y certificación que puedan aumentar sus posibilidades de obtener salarios más altos y roles más especializados dentro de la industria.
Ya que al hacer parte de un centro de formación aumenta la posibilidad de obtener trabajos estables y se pueden encontrar puestos laborales con sueldos cercanos al salario mínimo.
Según una encuesta, basada en 47 salarios relacionados con este sector, realizada por la compañía Talent.com.co el sueldo promedio de un celador o vigilante es de $1.300.000 mensuales. Sin embargo, estas condiciones pueden cambiar dependiendo de la empresa con la que se labora o si el colaborador tiene cursos, como manejo de redes de seguridad, manejo de personal, entre otros.
Según un ensayo académico de la Universidad Militar Nueva Granada, presentado por Sonia Patricia Dávila Correa, en Colombia los contratos para los vigilantes y otros trabajadores del sector de seguridad privada pueden variar significativamente, y no existe un criterio uniforme para su contratación, lo cual lleva a que las condiciones de contrataciones varíen según la empresa que solicita los servicios.
Por ejemplo, las empresas de seguridad privada, por lo general, suelen ofrecer distintos tipos de contratos, los más comunes son término fijo, contratos a término indefinido y contratos por prestación de servicios.