Los riñones, como todos los órganos, son vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, pues estos se encargan de eliminar los desechos de la sangre y el exceso de agua.
De acuerdo con el portal Rtve, estos procesan y purifican toda la sangre cada 50 minutos, llegando a filtrar alrededor de 180 litros de líquido al día, de los cuales solo se eliminan 1.5 litros en forma de orina.
Asimismo, se encargan de eliminar el ácido que producen las células del cuerpo y mantener un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Sin este equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente.
Ahora bien, hay algunos casos en los que las personas tienen un solo riñón. Una de estas situaciones puede ser problemas de nacimiento, trastorno que se denomina agenesia renal. Otra afección, llamada displasia renal, hace que una persona nazca con dos riñones, pero solo uno de ellos funciona.
Sin embargo, la mayoría de las personas que nacen sin un riñón (o con un solo riñón que funciona) llevan vidas normales y sanas.
Asimismo, a una persona se le puede haber extirpado un riñón durante una operación para tratar una lesión o una enfermedad como el cáncer.
Y un último caso tiene que con que una persona haya donado un riñón a otra persona que necesitaba un trasplante de riñón.
Al respecto de sí estas personas pueden llevar una vida normal, la respuesta es sí, pero están obligados a tomar una serie de precauciones, pues lo que normalmente hacen dos órganos, lo tiene que hacer solo uno. Por ello es importante, entre otras cosas, beber suficiente agua, evitar algunos deportes de contacto, hacer una dieta saludable, chequeos médicos regulares, etc.
Para quienes practican deportes y tienen un solo riñón, se recomienda que utilicen equipos de protección, como chalecos acolchados debajo de la ropa, lo que puede ayudar a proteger el riñón de lesiones durante los ejercicios.