El Programa de Devolución del IVA es una iniciativa gubernamental que busca promover una mayor equidad en el sistema de impuesto a las ventas, buscando disminuir el impacto de este impuesto en los hogares que viven en situación de pobreza.

La Administración del Programa de Compensación del IVA está a cargo del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el pasado 1 de septiembre esta entidad anunció que los fondos del programa están disponibles para dos millones de hogares beneficiarios, los cuales empezaron a recibir los primeros pagos desde el lunes 4 de septiembre.

Dian anuncia inico de devolución de dos puntos del IVA.

Estas transferencias monetarias corresponden a los ciclos 1, 2 y 3 del año 2023, así como a los pagos no reclamados por los beneficiarios en el ciclo de diciembre de 2022.

Por lo tanto, los beneficiarios del programa reciben un pago acumulado de $267.000, es decir, $89.000 pesos por cada ciclo del año 2023. El operador de pagos SuperGIROS y sus aliados tienen disponibles 22.000 puntos en todo el país para que los beneficiarios puedan reclamar su pago. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto en el cual se les notificará la disponibilidad de los recursos.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social -DPS- son 534.000 millones de pesos, que serán distribuidos a más de 2 millones de hogares beneficiarios en todo el país.

El último pago de este beneficio se realizó el pasado 24 de septiembre y hay muchas personas que no lo conocen o que no lo recibieron. Algunos beneficiarios al consultar su información aparecen con el estado ‘No vigente’, lo que significa que pertenecen a un grupo que previamente recibió este beneficio, pero que, en este momento, no cumple con los requisitos para recibirlo nuevamente.

- Ingrese a la dirección web https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/ y allí haga clic en ‘Hogares beneficiarios’.

- Digite su número de documento.

- Haga clic en la casilla con el enunciado ‘No soy un robot’.

- Pulse el botón ‘Consultar’.

- Allí aparecerá la información de si podrá reclamar este recurso económico.

Devolución del IVA.

Para las nuevas etapas de pago, la entidad aseguró que se hizo una depuración de la base de datos, por lo que es posible que algunos que ya recibieron el beneficio, en esta oportunidad no aparezcan registrados.

Para recibir el recurso no es necesario realizar ninguna inscripción, ya que es el DPS es el encargo internamente de evaluar los datos de las familias más vulnerables. Vale la pena recordar que las personas que aspiran a este beneficio no requieren de intermediarios. Actualmente se han presentado varios casos de estafas, por lo que las autoridades recomiendan no caer en engaños.

El quinto ciclo de pago se llevará a cabo este mes de octubre y el sexto y último ciclo tendrá lugar en noviembre y diciembre. Esto garantizará que todos los hogares participantes del programa reciban el pago correspondiente.

Criterios de selección

Los hogares beneficiarios de este subsidio han sido seleccionados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Grupo A: Comprende a los hogares en situación de pobreza extrema. Estos hogares son considerados prioritarios para recibir el apoyo del programa debido a su vulnerabilidad financiera.

supergiros el país | Foto: Tomada de: supergiros.com.co

Grupo B: Este segmento se subdivide en cuatro categorías, desde B1 hasta B4, e incluye a hogares en situación de pobreza moderada. Si bien son candidatos al beneficio, es importante tener en cuenta las subclasificaciones al momento de evaluar su orden de prioridad.

Exclusividad de Beneficios: Para ser beneficiario de este programa, los hogares no deben estar recibiendo ayudas de otros programas sociales gubernamentales, como Familias en Acción o Colombia Mayor.