La cédula digital es un documento funcional que le permite a los colombianos identificarse plenamente en escenarios digitales y presenciales. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, este formato de documento no solo protege los datos, sino que también garantiza la plena identificación y reduce riesgos de suplantación gracias a sus estándares de seguridad.
Este tipo de identificación es especialmente útil para los colombianos que requieren el acceso a los servicios ciudadanos digitales a cargo del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet.
En su página web, la entidad destaca que los principales beneficios que surgen de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son mayor seguridad, imposibilidad de falsificación o adulteración, así como la identificación y autenticación biométrica.
Otra de las bondades del documento digital es la identificación no presencial en trámites, a través de la página web. La Registraduría remarca que la cédula digital garantiza la protección de datos personales, evita la suplantación o usurpación de identidad y permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
Gracias a sus características, este documento genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas, entre otras cosas porque proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos.
Finalmente, explica la Registraduría, la cédula digital cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.
Vale aclarar que no es necesario ni obligatorio tener la cédula digital, pues la cédula amarilla de hologramas seguirá siendo aceptada para trámites en el país.
Tenga en cuenta que este documento no tiene ningún costo para los ciudadanos que cumplan los 18 años y requieran la expedición de su cédula de ciudadanía por primera vez.
El documento puede tramitarse de manera digital, ingresando al portal https://www.registraduria.gov.co/, una vez dentro deberá hacer clic en “Trámite cédula digital”, completar el formulario y pagar por PSE.
Finalmente, se le programará una cita presencial para la toma de una fotografía y huellas dactilares. Otra forma de sacar la cédula digital es asistiendo a una de las oficinas de la Registraduría, casas de justicia, consultorios jurídicos o a la Defensoría del Pueblo. En estos puntos encontrará funcionarios brindando el asesoramiento necesario para el trámite.