Viajar al viejo continente es el sueño de muchos latinos, ya sea por motivos de turismo, estudios o residencia permanente. Italia es uno de aquellos países preferidos por sus exóticos paisajes, comidas o creencias cristianas.
En ese sentido, recientemente la Organización internacional ítalo-latinoamericana (IILA) en conjunto con la Cancillería italiana, lanzó un concurso que permite viajar de manera gratuita a Italia con todo pago a las personas que cumplan con un único requisito y con un tema que incluye a todo el mundo.
El concurso se trata de la 15° edición de Photo IILLA, una competencia de fotografía que permite viajar un mes a Italia con todo incluido y está dirigida a fotógrafos latinos emergentes que tengan menos de 40 años de edad. La temática que deberán abordar los artistas es ‘Identidad’ a través de un proyecto fotográfico que se debe basar en conceptos relacionados como el género, sentido de pertenencia a un colectivo como religioso, cultural o territorial; y también se puede optar por una minoría.
El jurado estará conformado por expertos en el campo fotográfico y del campo académico de este arte como el fotógrafo italiano Darío de Dominicis, quienes serán los encargados de elegir la obra ganadora que se expondrá en el Museo di Roma in Trastevere del 17 de septiembre al 27 de octubre del presente año, en compañía de las fotografías del jurado del país anfitrión con el propósito de mostrar el contraste entre ambas propuestas de dos continentes.
- Pasaje de ida y vuelta a Roma.
- Comidas, alojamiento y transporte a través subsidio de 3000 euros (equivalente a 12.490.503 de pesos colombianos).
- Una estadía de un mes.
Cabe mencionar que los países latinos que pueden participar de la competición fotográfica son aquellos que hacen parte de la IILA: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Esta convocatoria es ideal para aquellos fotógrafos latinos que deseen obtener la ciudadanía italiana o conocer otros países de Europa, ya que es más sencillo tanto en aspectos económicos como de distancia realizarlo desde una nación que se encuentra ubicada desde el mismo viejo continente.