A partir de septiembre del año en curso, el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) tendrá un rediseño en su estrategia, con el fin de mejorar las condiciones de los hogares en pobreza extrema y de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.
Según informó la Secretaría Distrital de Integración Social (Sdis), el nuevo modelo hace parte de la Estrategia ‘Mejores Transferencias, Más Bien-estar’ que se viene implementando por fases y que busca sacarle “el máximo aprovechamiento” a los canales de transferencias en dinero, bonos canjeables o en especie que entrega Integración Social a población en pobreza extrema y pobreza.
Así las cosas, dicho rediseño “mantiene los principales efectos agregados del actual modelo en pobreza extrema y pobreza, pero lo logra con mayor calidad del gasto e incorpora importantes novedades como el trato diferencial a poblaciones prioritarias como personas mayores, personas con discapacidad, hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, aseguró la Sdis.
Los nuevos componentes
- Se amplió la cobertura de transferencias para personas con discapacidad
Se transformará y fortalecerá el servicio de transferencias para personas con discapacidad en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B, C1-C9). En el mes de octubre empezarán a vincularse 8000 personas con discapacidad que están en el listado de espera.
- Se amplió la cobertura de transferencias monetarias para personas mayores
El servicio de Apoyos Económicos para personas mayores en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B y C1) será modificado para ser operado a través de IMG. Así, 38.000 beneficiarios actuales transitarán del bono que reciben actualmente a una transferencia monetaria no condicionada.
- Nueva transferencia monetaria condicionada para los jóvenes en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad
De acuerdo con el Sdis, el rediseño de la estrategia de IMG pondrá un énfasis especial en la inclusión social y productiva de 40.000 jóvenes en el cuatrienio (Sisbén A, B, C1-C9), introduciendo transferencias condicionadas a la formación, acompañamiento psicosocial y orientación laboral a medida que transitan la ruta a partir de octubre.
- Nueva transferencia condicionada para los hogares en pobreza extrema y moderada con niños, niñas y adolescentes
Para los hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de pobreza extrema y moderada (Sisbén A y B), la estrategia de IMG incorpora el componente de nutrición y educación.
A partir de septiembre, los hogares con niños y niñas entre los 0 y 6 años recibirán un beneficio por concepto de nutrición asociado a control de talla y peso, y los hogares con NNA entre los 7 y 17 años recibirán un beneficio asociado a la asistencia al colegio.