Solicitar la visa para entrar a los Estados Unidos, representa no solo esfuerzo, sino disponibilidad de tiempo, teniendo en cuenta que actualmente, precisamente los tiempos de espera para la cita de entrevista están bastante prolongados, (hasta dos años de espera).
Este tiempo tan largo desanima a quienes la vayan a solicitarla, pues como dice el refrán “la espera desespera”, ya que pueden ver afectados sus compromisos personales y sus planes de viaje.
Sin embargo, lo que pocos conocen es que quienes necesiten viajar a Estados Unidos con urgencia, la Embajada americana ofrece la posibilidad de solicitar una “visa de emergencia”, que le permite obtener una cita prioritaria, lo cual puede acelerar significativamente todo el proceso.
Paso a paso para solicitar la visa de emergencia
- Ingreso a la página de la embajada: primero se debe acceder al sitio web de la Embajada de Estados Unidos y completar el formulario de solicitud con la información requerida.
- Creación de perfil: el solicitante debe crear un perfil en el sitio web de la Embajada, asegurándose de estar en la página que le corresponde a Colombia.
- Solicitud de visa de emergencia: ingresando nuevamente al perfil, se debe buscar la opción de “formulario de solicitud de visa de emergencia” donde debe especificar los motivos por los cuales se requiere atención prioritaria.
- Respuesta de la Embajada: la respuesta a la solicitud de visa de emergencia se envía por correo electrónico en un lapso de uno a dos días hábiles. Si es aprobada, se puede proceder a reprogramar la cita inicial para solicitar la cita de emergencia.
Los horarios de las citas disponibles que corresponden con su fecha de emergencia aprobada pueden verse en la página. Seleccione la fecha y hora que la Embajada o el Consulado aprobó para la entrevista y luego haga clic en “Programar cita”.
- Asista a la Embajada de los Estados Unidos en el día y la hora de su entrevista: necesitará llevar una copia impresa de su cita, la hoja de confirmación de solicitud, una fotografía tomada durante los últimos seis meses, su pasaporte actual y todos los pasaportes anteriores, y el recibo original de pago de la cuota de visa. No se aceptarán solicitudes sin todos estos elementos.
Tenga en cuenta los casos que No justifican una cita de emergencia:
- Acompañar a una familiar embarazada.
- Asistir a bodas, reuniones familiares o graduaciones.
- Viajar para eventos específicos en los que participa un familiar, como competiciones deportivas.
- Empleados domésticos que viajan por turismo con su empleador.
- Viajes turísticos de última hora.
- Asistir a convenciones o conferencias (excepto si es ponente, presentando pruebas de ello).
- Tener un vuelo comprado a EE.UU.
- Renovar una visa vencida y buscar una cita más conveniente.
- Solicitud de visa denegada en los últimos 12 meses para el mismo propósito.
Casos en los que se puede solicitar la visa de Estados Unidos de emergencia
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, estos son los casos específicos en los que las personas pueden solicitar una visa de emergencia:
- Motivos de trabajo o negocios urgentes: Explicar cuándo y por qué el trabajo es urgente y no puede esperar.
- Emergencias familiares: Muerte, enfermedad grave o accidente de un familiar cercano en EE.UU. Incluya detalles y contactos médicos o funerarios
- Tratamiento médico urgente: Para el solicitante o hijos menores. Describa la condición médica y el tratamiento necesario.
- Empleados domésticos: Que acompañan a su empleador en viajes urgentes por motivos no turísticos. Proporcione detalles del empleador y el propósito del viaje.
- Estudiantes y visitantes de intercambio: Si el formulario I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio antes de la primera cita disponible. Incluya el número SEVIS.
- Viajes estudiantiles organizacionales: Estudiantes en viajes organizados por su escuela.
- Eventos importantes: Participación en eventos culturales, políticos, periodísticos, deportivos o económicos.