La capacidad de mantener una actitud positiva frente a las adversidades es una característica clave de las personas con fortaleza mental. Scott Mautz, orador, formador, instructor de LinkedIn Learning y autor de The Mentally Strong Leader, sostiene que la fuerza mental permite “prosperar a pesar de los desafíos, las distracciones y los abrumadores acontecimientos actuales”, como declaró en CNBC.
Según Mautz, las personas mentalmente fuertes utilizan el diálogo interno de una forma positiva para mantenerse estables. Además, él asegura que incorporar ciertas frases al vocabulario puede marcar la diferencia a la hora de enfrentar situaciones o momentos difíciles.
Cinco frases claves para fortalecer la mente:
- “No existe el camino perfecto”
Esta frase está inspirada en el concepto japonés de wabi (simplicidad)-sabi (paso del tiempo), la cual recuerda la importancia de aceptar la belleza de la imperfección. Mautz explica que “es más fácil encontrar la alegría cuando aceptas el camino imperfecto y superas los obstáculos que se te presentan”.
- “No es lo que perdí, es lo que todavía tengo”
La gratitud es una herramienta poderosa para fortalecer la mente. De acuerdo con estudios de la Universidad de Harvard, practicarla está directamente relacionado con una mayor felicidad y la reducción del estrés. Mautz subraya que centrarse en lo que aún se conserva ayuda a mantener el bienestar incluso en los momentos difíciles.
- “La adversidad no crea consecuencias”
Basada en la terapia cognitiva conductual, esta frase invita a reflexionar sobre la relación entre los eventos y las reacciones. El escritor afirma que: “la idea es recordar que la adversidad no significa automáticamente resultados negativos”.
- “Déjalo ser”
Aceptar las emociones sin negarlas o ignorarlas es fundamental. Según el orador, “dejarlo ser implica reconocer y aceptar que tus emociones son reacciones legítimas, pero sin dejarte llevar por ellas”.
- “Visión general, pasos pequeños”
Perder la perspectiva es común ante grandes obstáculos. Mautz recomienda mantener en mente el objetivo final mientras damos pasos pequeños. “Te recuerda el objetivo final o la visión de la vida que quieres vivir y quién quieres ser”, asegura el experto.
Estas frases no se eliminan los problemas, pero ayudan a enfrentarlos desde una perspectiva más optimista y productiva.