Tener una Tarjeta Verde o Green Card, conocida oficialmente como Tarjeta de Residente Permanente, le permite vivir y trabajar sin complicaciones en Estados Unidos.

Los abogados de inmigración recomiendan que quienes se encuentren en proceso de cambio de estatus o solicitud de la green card desde una embajada estadounidense fuera del país norteamericano, recuerden que el buen comportamiento es esencial.

Otro punto a tener en cuenta es de los tatuajes, sobre todo si es de esas personas que está en proceso y que ha decidido marcar su piel.

Y es que solo basta con recordar el caso de Luis Asencio Cordero, un ciudadano salvadoreño de 46 años, al que le negaron la residencia permanente en EE.UU. presuntamente por sus tatuajes.

Hace un tiempo atrás la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) aseguró que sí han perdido casos por los tatuajes, sobre todo aquellos que tienen formas, letras y números que pueden llegar a tener relación con actividades de pandillas.

Algunos diseños pueden ser asociados a actividades delictivas o pandillas. | Foto: Jamie Garbutt

Los tatuajes que no son permitidos en Estados Unidos son aquellos que incluyen símbolos de pandillas como los MS 13, Latin Kings o símbolos utilizados por grupos criminales; al igual que números o letras específicas, como el 13, o la letra M, que puede tener significado en contextos criminales.

Ahora bien, aquellos que tienen símbolos específicos como el EME, el cual está asociado a la mafia mexicana o ALKM, vinculado a los Latin Kings.

Tenga presente que los tatuajes espirituales, religiosos o con significado personal no suelen ser motivo de preocupación para inmigración.

Una recomendación de los especialistas en leyes es que durante el proceso de inmigración, se abstenga de explicar el significado de los tatuajes que carga consigo, sobre todo para evitar malentendidos.

“Existe una cláusula en el código de migración que declara inadmisible a aquel extranjero que el gobierno tenga motivo de creer o pensar que está viajando a Estados Unidos con la intención de cometer actos delictivos o criminalidad”, mencionó a Univisión, el abogado Ángel Leal, especialista en temas migratorios.

En caso de ser inadmisible por presuntas intenciones de participar en actividades delictivas, debe conocer que el proceso puede ser largo. | Foto: Getty Images