El ahorro de agua y energía, además de representar una disminución en el costo de los recibos, genera un impacto positivo sobre el medio ambiente, por eso es importante identificar cuáles son aquellos aparatos que disparan el consumo de energía en el hogar para regularlos.

Generalmente, entre los electrodomésticos que más consumen energía se encuentran la nevera, el aire acondicionado y algunos hornos eléctricos, pues ahora hay un aparato que le ha quitado el puesto de mayor gasto a los demás.

Especialmente, la nevera por el compresor utilizado para enfriar y en algunos casos congelar, siempre representaba el mayor consumo. Además de factores como la generación de hielo y el abrir y cerrar de la puerta que incrementan el gasto de energía.

Algunos electrodomésticos pueden volverse menos eficientes. | Foto: Getty Images

El gasto de las duchas eléctricas

Este tipo de aparatos funcionan calentando el agua por medio de resistencias eléctricas, que necesitan una importante cantidad de energía pata conseguir que el agua alcance la temperatura que el usuario desea.

shower in the bathroom. Electric shower. Mainly used in South America | Foto: Getty Images

Otro factor que influye en el gasto energía de las duchas es la eficiencia del dispositivo. Se estima que los modelos de duchas eléctricas más viejos suelen ser menos eficientes y por ende, requieren hacer un esfuerzo mayor para calentar el agua, que se relaciona con el consumo alto de energía.

Mientras tanto, los modelos más modernos y recientes usan tecnologías mientras que los modelos más modernos, hacen uso de tecnologías de ahorro y optimización de la energía para funcionar bien.

A continuación podrá encontrar recomendaciones para que haga un buen uso de su ducha eléctrica sin alterar significativamente el consumo de energía ni generar costos elevados.

Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar

Hay que tomar conciencia en la cantidad de tiempo que se utiliza para tomar una ducha, mucho m{as si esta gasta energía eléctrica. | Foto: cbarnesphotography
  • Limite la duración de las duchas: Si consigue limitar el uso de la ducha a no más de 10 minutos generará un impacto positivo sobre el gasto.
  • Utilice cabezales de ducha de bajo flujo: Actualmente existen cabezales de ducha pensados para disminuir el flujo de agua, manteniendo la presión adecuada.
  • Garantice el buen estado de la ducha: realice el mantenimiento regular a la ducha, limpie los cabezales, repare fugas y cambie las piezas desgastadas.