Desde que se levantaron las restricciones para que los colombianos visitaran los países europeos, son muchas las personas que han disfrutado vacaciones en el viejo continente.
Sin embargo, recientemente se han instaurado ciertas restricciones que se deben tener en cuenta para tener unas vacaciones placenteras.
A partir del 2025, los colombianos que viajen a ciertos países de Europa deberán presentar un nuevo permiso con el que la Unión Europea (UE) busca reforzar los controles de seguridad de aquellas personas que viajan exentas de visado al espacio Schengen.
El nuevo permiso se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés). Es una autorización de viaje que la comunidad política europea le exigirá a los ciudadanos provenientes de los 62 países que actualmente se encuentran exentos de visado para ingresar al espacio Schengen, entre ellos Colombia.
Según comunicó la Unión Europea al momento de anunciar la nueva medida, este “será un sistema informático automatizado creado para detectar los riesgos en materia de seguridad o migración irregular que planteen los visitantes exentos de visado que viajan al espacio Schengen y, al mismo tiempo, facilitar el cruce de fronteras a la gran mayoría de viajeros que no plantean esos riesgos”.
El permiso se requerirá cuando los colombianos ingresen a cualquiera de los siguientes 30 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza.
El permiso Etias, que será una autorización que estará vinculada al pasaporte del viajero, y será válida por un periodo de hasta tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero.
Cabe destacar que el permiso Etias únicamente se le solicitará a los colombianos que viajen a alguno de los treinta países anteriormente mencionados, por turismo o negocios.
¿Cuánto tiempo se puede quedar?
En lo que respecta al periodo de tiempo en el que podrán permanecer los colombianos en dicho territorio, la Unión Europea indicó que “con una autorización de viaje Etias válida, puede entrar en el territorio de estos países europeos tantas veces como quiera para estancias de corta duración, normalmente hasta noventa días en un periodo de 180 días”. No obstante, la UE precisó que contar con el permiso no garantiza su entrada.
Le puede interesar: El único país de Latinoamérica que pedirá visa a los ciudadanos de EE.UU. desde 2025
¿Cómo solicitar el permiso?
Para la comodidad de muchos viajeros colombianos, el permiso Etias se podrá solicitar por internet por lo que no tendrá que asistir a ningún Consulado.
Desde la Unión Europea precisaron que la autorización “no equivale a una visa y no requerirá ir a un consulado ni tomar datos biométricos. Tampoco reemplazará los requisitos de entrada que siguen en vigor dentro de cada país. En la gran mayoría de los casos la autorización será automática y llegará por correo electrónico en pocos minutos”.
Para tramitar el permiso, los colombianos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar pasaporte colombiano, con una validez superior a tres meses respecto a la fecha de salida prevista del espacio Schengen.
- Otorgar dirección de correo electrónico actual para recibir la autorización Etias aprobada en formato digital.
- Tener una tarjeta de débito o crédito válida para pagar la tarifa de exención de visa Etias.
En lo que respecta al costo, según se informó en septiembre de 2023, será 7 euros, lo equivalente a aproximadamente 30.000 pesos colombianos a fecha de hoy. La tasa de la autorización sería única, a menos de que pierda su pasaporte o este caduque, por lo que tendrá que volver a expedir el permiso.
Tenga en cuenta que el cobro será eximido para personas menores de 18 años o mayores de 70 años.