Antes de tirar a la basura una planta porque sus hojas se han puesto amarillas, debe primero revisar cuáles son las causas y cómo puede solucionarlo.
Al fenómeno de las hojas amarillas se le denomina clorosis, esto es debido a que a la hoja le hace falta clorofila, nutriente que fabrica la planta para alimentarse y que además le da su color verde.
Pero, cuando no hay suficiente clorofila, no se presenta la fotosíntesis de forma adecuada, por lo tanto la hoja se secará y caerá. Además, una hoja con clorosis es más susceptible a las plagas.
La clorosis puede ocurrir por diversas causas, así que debe revisar primero la planta para descubrir cuál de ellas es.
Una podría ser un riego inadecuado. Cuando todas las hojas se ponen amarillo intenso, en toda la superficie, posiblemente se debe a un exceso de agua.
Ahora bien, si la tierra está seca y su planta está amarilla de forma dispareja, puede que no esté recibiendo suficiente agua. Cuando esto ocurre, la planta se deshace de las hojas para evitar la transpiración y ahorrar la poca agua que recibe.
Otro punto puede ser la iluminación. Como se sabe, para hacer la fotosíntesis, la planta requiere la luz solar. Si está en una zona con mucha sombra para su especie, entonces notará que las hojas que están en la parte más oscura o se tornan de un amarillo muy pálido, casi blanco.
Pero, si es por exceso de luz también puede ser perjudicial para cierto tipo de plantas que deben ser cultivadas en la sombra o semi-sombra. Por ejemplo, con las hojas de Zamioculcas y Kalanchoe daigremontiana, que se tornan amarillas si las deja al sol directo.
Asimismo, un déficit de hierro, puede ser otra de las causas, al igual que la falta de nitrógeno, pues este potencia el color verde de las hojas, además contribuye al crecimiento, mientras que el fósforo y el potasio actúa directamente en las raíces y la floración de la planta.
Esta situación puede apreciarse en la Monstera deliciosa, planta del maíz y hasta en los Potos cuando han pasado demasiado tiempo en la misma matera, que comienza a quedar pequeña y el sustrato ha agotado todos los nutrientes.
Solución a estos problemas
Si por falta de riego, debe revisar si está regando de más o menos. En caso contrario, hay que revisar el sustrato. Para plantas pequeñas o en macetas, revise que esté utilizando el tipo de sustrato adecuado para la planta y añada gravilla en el fondo, para facilitar el drenado. Verifique, igualmente, que los agujeros de drenaje no estén obstruidos. También es posible mezclar la tierra con un poco de arena de río para mejorar su permeabilidad.
En cuanto a problemas de iluminación, debe verificar las condicione ideales para su tipo de planta. Las plantas de mucho sol no pueden estar a la sombra, así que muévalas a un lugar más soleado. Las de sombra no deben recibir los rayos directos del sol, también debe reubicarlas.
Si es por falta de nitrógeno u otros nutrientes, utilice un abono específico o pastillas de nitrógeno, que debe enterrar en el sustrato antes de regar. Será suficiente para reponer los nutrientes del sustrato. En caso de que la planta haya crecido y vea las raíces sobresalir, es imprescindible hacer un trasplante a una maceta con más espacio. No olvide abonar con regularidad para evitar este problema.