En la Ley 820 de 2003 se estipulan las causas por las que se puede dar por finalizado un contrato de forma unilateral de arrendamiento de una vivienda o inmueble en Colombia. Lo primero es que el propietario está en el derecho de solicitarle al inquilino desocupar la propiedad sin necesidad de pagarle indemnización. No obstante, en muchas cosas, el arrendador se niega a hacer la entrega de la vivienda.

Es en ese preciso instante donde se debe iniciar un proceso de conciliación entre las partes. ¿Qué es lo que se debe hacer si el inquilino no se quiere marchar o desocupar el inmueble? En esa línea, el dueño se debe cobijar a la Ley que se mencionó anteriormente. Allí, se le deberá exigir al arrendador llegar a un mutuo acuerdo. Esto en un centro de convivencia de la Defensoría del Pueblo o a través de una notaría.

House model with agent and customer discussing for contract to buy, get insurance or loan real estate or property. | Foto: Getty Images

Si las alternativas no funcionan y las partes no concilian, el propietaria puede elevar una ‘carta de aviso’ al inquilino. Allí se deberá aclarar cada una de las razones por las que le llevaron a él a solicitar el desalojo del inmueble. Después de que se logre ejecutar los mencionados procedimientos y la entrega de la vivienda no se ejecute, solo queda un camino: la vía legal. Esta parte solo consiste en imponer una demanda ante el juzgado civil.

Este obligará al arrendatario a desocupar la vivienda y pagar por los daños y perjuicios causados al arrendador. Después de esto, se debe mencionar que los trámites deben ser asesorados plenamente por un abogado que sea experto en derecho inmobiliario. De esa manera se podrá evitar que se presenten cualquier tipo de afectaciones de gravedad entre las partes involucradas en el caso que se esté llevando a cabo.

Pagos del arriendo en Colombia subirán en 2023 | Foto: Peter Dazeley

Ciudades en Colombia más apetecidas para arrendar

Muchos son los factores que tienen en cuenta los colombianos para arrendar una vivienda. La ubicación geográfica, el crecimiento y el ambiente de la ciudad o la asequibilidad de los mismos precios. Pese a eso, muchas personas optan por vivir en las principales ciudades del país. En los últimos años se ha presentado un crecimiento en vivir en las zonas metropolitanas de las mismas grandes ciudades, por distintas razones.

Una de ellas es por los altos costos de vida en las ciudades principales. Muchos de los colombianos prefieren vivir en ciudades más pequeñas. Esto se debe a que en la mayoría pueden encontrar alivio en los bolsillos y además mucha calma. Esto frente al ritmo acelerado que se vive en las capitales departamentales. El portal inmobiliario de Sudamérica, Properati, realizó un análisis de la demanda de arriendos en municipios pequeños de Colombia.

Panorámica de Floridablanca, Santander | Foto: Alcaldía de Floridablanca | Foto: Foto: Alcaldía de Floridablanca

Dicho informe dejó ver cuáles son las ciudades y municipios que más prefieren los mismos colombianos. La respuesta dio que el municipio más apetecido por los colombianos para vivir es Floridablanca. Dicho ranking fue publicado en septiembre de 2023, en la región de Santander, municipios como Floridablanca y Girón lideran las preferencias de viviendas en arriendo. Esto gracias a un 14.8 % de todas las búsquedas. Floridablanca es el destino más apetecido para buscar alquiler en Colombia.

El ambiente acogedor y el crecimiento económico sostenido serían las principales virtudes de este municipio. Este se encuentra cerca de Bucaramanga y las opciones de alquileres están entre los $850.000 y los $1′900.000 pesos mensuales. Otro de los municipios apetecidos es Girón, que cuenta con un 3.9 % de las búsquedas. Este también queda en Santander y gracias a su proximidad con la capital del departamento se vuelve atractivo para quienes buscan tranquilidad. Vivir arrendado allí puede costar entre los $650.000 y los $850.000 pesos al mes.

Sxc

¿Cómo se hizo el estudio?

De acuerdo con Properati, para este análisis se tuvieron en cuenta varias consideraciones:

  • Los precios referenciales presentados anteriormente para cada ciudad pueden variar, de acuerdo con las características de la vivienda. Properati presenta un rango de precios que se ajusta a la mayoría de la oferta del mercado, y para apartamentos entre 2 y 3 habitaciones.
  • Se excluyeron del análisis todos los municipios y ciudades que son capitales departamentales.
  • Se tomaron en cuenta datos de búsquedas (visitas online) entre mayo y julio de 2023 para casas y departamentos.