Los resultados más recientes de la prueba se dieron a conocer el 14 de junio y mostraron no solo el desempeño alcanzado por cada estudiante, sino también las oportunidades que desde ese momento tendrán esos joven para poder acceder a una de las universidades en el país.
La calificación del ICFES se basa en una escala de 0 a 500 puntos, a excepción de la prueba de inglés, que se evalúa en los niveles A-, A1, A2, B1 y B+.
Cabe mencionar que cada universidad tiene una exigencia de puntaje y algunos requisitos más, aunque en realidad todo dependerá del tipo de institución y del programa que el estudiante elija cursar.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas exige 280 puntos, la Universidad Nacional requiere de 300 puntos para la mayoría de los programas académicos y la Universidad de Los Andes 360 puntos para la carrera de medicina.
Algunas de ellas incluso no solicitan un puntaje mínimo, pero hay otras para las que este sí se convierte en un requisito fundamental.
A esto hay que sumarle que existen algunas instituciones que también realizan sus propias pruebas de ingreso y entrevistas.
Según el portal de la Universidad Autónoma de Occidente, además de apostarle a una buena universidad, hay un gran número de estudiantes que le apuntan a poder acceder a una beca en ellas.
En este caso, el puntaje para acceder a becas varía según el programa y la institución educativa. Por ejemplo, la Distinción Andrés Bello, del Ministerio de Educación, se otorga a los 50 puntajes más altos del país en las pruebas Saber 11.
Quienes optan por aplicar al programa “Bachilleres Ecopetrol”, deben contar con un puntaje mínimo de 350 puntos en las pruebas Saber 11.