Día tras día la tecnología avanza a pasos agigantados, dando mayores facilidades a las personas para ejercer algunas tareas. No obstante, estas facilidades traen algunas consecuencias, debido a que ya está siendo aprovechada por los delincuentes para poder hacer daño a las finanzas de las personas.
Lo anterior es demostrado con la cantidad de estafas que se presentan diariamente en Colombia. De hecho, ya se identificó una nueva modalidad de este tipo de hurtos en los que se dejan cuentas bancarias sin saldo con tan solo oprimir un clic.
Dicha modalidad recibe el nombre del typosquatting, la cual es definida por expertos como “una clase de ataque de ingeniería social que se aprovecha de quienes escriben manualmente las direcciones web que desean visitar (en lugar de usar un motor de búsqueda, por ejemplo), cometiendo un error de escritura al hacerlo”.
En ese sentido, en realidad lo que ocurre es que se crean páginas web duplicadas con el mismo aspecto del portal original, haciendo en muchas ocasiones que los usuarios pongan datos personales como correos electrónicos, usuarios o claves que pueden llegar a ser usados por los delincuentes para cometer hurtos.
Algunas de las páginas engañosas que se han identificado son:
- gooogle.co
- gogle.com
- micorosft.com
- amazom.com
- faceboook.com
- google.co
- faceboo.k
- amzon.org
- microsoft.net
- google.login.com
- secure-amazon.com
- account-facebook.com
- www-login-microsoft.co
Debido a esto, los expertos recomiendan estar atentos a escribir de forma correcta las páginas web a las que se desea ingresar. Además, verificar que aparezca el símbolo de un candado al lado izquierdo del link, ya que esto indica que se está visitando una página segura.
En dado caso de querer visitar una página web de algún tipo de entidad financiera, se recomienda visitar primero las redes sociales de las entidades para encontrar el link oficial e ingresar por este medio, para así no tener espacio a cometer algún tipo de error.