El tipo de sangre es una característica importante de nuestro cuerpo que determina la compatibilidad para recibir transfusiones de sangre. Las personas con sangre Rh-negativo (Rh-) son un grupo minoritario y pueden tener dificultades para encontrar sangre compatible para transfusiones.

¿Qué es el Rh-negativo?

El Rh es un factor presente en la superficie de los glóbulos rojos. Las personas que tienen el factor Rh en sus glóbulos rojos son Rh-positivas (Rh+), mientras que las que no lo tienen son Rh-negativas (Rh-). Aproximadamente el 15% de la población mundial es Rh-.

¿Por qué las personas Rh-negativo pueden tener problemas para recibir transfusiones?

Las personas Rh-negativo solo pueden recibir sangre Rh-negativo. Si reciben sangre Rh-positivo, su sistema inmunológico desarrollará anticuerpos contra el factor Rh, lo que puede causar una reacción hemolítica transfusional, una afección grave que puede poner en peligro la vida.

La práctica de donar sangre es un proceso seguro que se lleva a cabo en instalaciones médicas y bajo la supervisión de profesionales de la salud para garantizar la seguridad del donante y del receptor. | Foto: El País

¿Qué pueden hacer las personas Rh-negativo para evitar problemas al recibir una transfusión?

  • Informar a su médico de su tipo de sangre: Es importante que su médico sepa su tipo de sangre para que pueda asegurarse de que reciba sangre compatible.
  • Usar una pulsera o brazalete de alerta médica: Usar una pulsera o brazalete de alerta médica que indique su tipo de sangre puede ayudar a que los profesionales de la salud brinden la atención adecuada en caso de emergencia.
  • Donar sangre Rh-negativo: Donar sangre Rh-negativo puede ayudar a aumentar la disponibilidad de sangre compatible para otras personas Rh-negativo.
Si usted es Rh-negativo, es importante que conozca su tipo de sangre y tome medidas para asegurarse de que reciba sangre compatible en caso de necesitar una transfusión. | Foto: Getty Images

Recomendaciones:

  • Si usted es Rh-negativo, es importante que conozca su tipo de sangre y tome medidas para asegurarse de que reciba sangre compatible en caso de necesitar una transfusión.
  • Puede obtener más información sobre el Rh-negativo y las transfusiones de sangre en el sitio web de la Cruz Roja o en el de su médico.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.