Durante la época de fin de año, en medio de las celebraciones, decenas de personas se encuentran más propensos a ser acreedores de multas de tránsito por cuestiones como olvidarse el pico y placa o conducir bajo los efectos del alcohol.

Lo primero que usted debe tener en consideración es que medidas como el pico y placa en ciudades como Cali no han sido suspendidas y se mantendrán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Por tal razón, se sugiere estar pendiente del dígito de placa que presente restricción para salir a las calles.

Las calles de la ciudad cuentan con la señalización para indicarle cual es el límite de velocidad en la vía y evitar posibles sanciones. | Foto: Secretaría de Movilidad

En caso de no acatar esta disposición usted podría ser acreedor de una multa que asciende a los 15 salarios mínimos diarios vigentes, equivalentes a $650.000.

Otra de las cuestiones que no puede perderse de vista por estos días son los límites de velocidad. Recuerde que en la ciudad se encuentran desplegadas diferentes cámaras de fotodetección, las cuales se encuentran diseñadas para monitorear la velocidad con la cual transitan los automotores.

Tras lo anterior, debe estar atento a la señal de tránsito que le indica cuál es la velocidad máxima para transitar. En Cali, el límite está fijado en 50 kilómetros por hora en vías principales y en 30 kilómetros por hora en sectores residenciales o cercanos a instituciones educativas. La multa por infringir estos límites es de $650.000 para los automotores particulares.

Las cámaras de fotodetección se encuentran ubicadas en diferentes intersecciones de la ciudad para monitorear la velocidad de los automotores. | Foto: El País

No mezcle alcohol y gasolina

El consumo de bebidas alcohólicas se encuentra en auge por estos días. Sin embargo, tenga en cuenta que bajo ningún concepto se debe conducir un automotor tras haber ingerido licor.

En Cali, las autoridades de Movilidad indicaron que habría operativos de alcoholemia en los principales corredores de la ciudad. La sanción económica a la cual usted se expone alcanza los $3.900.000, sin embargo, ella puede ascender hasta los $31.200.000 según su ingesta de alcohol.