En la actualidad, Colombia ofrece a través de programas del Gobierno Nacional o de entidades privadas beneficios a las mujeres cabeza de hogar, con el objetivo de asegurar la manutención, la alimentación y el techo a estas familias monoparentales, teniendo en cuenta las condiciones de desigualdad a las que se enfrentan las mujeres, que en la mayoría de los casos trabajan medio tiempo, o en condiciones informales, para poder encargarse del hogar.
De hecho, según la más reciente Encuesta Calidad de Vida publicada por el Dane, para el año 2023 la población colombiana aumentó a 52,3 millones de personas, agrupadas en 18 millones de hogares, entre los que el 45,4% tienen como cabeza a una mujer, tanto en zonas urbanas como rurales. Esto quiere decir que casi la mitad de los hogares colombianos están bajo la responsabilidad económica de las mujeres, un indicador que viene creciendo en los últimos años.
Entre los subsidios a los que pueden acceder las madres cabeza de hogar, el más conocido es programa Renta Ciudadana, desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social del Gobierno Nacional. Este beneficio lo reciben mujeres al frente de hogares con riesgo de caer en pobreza extrema y con necesidades de manutención, que están divididos en dos categorías: Colombia sin hambre y Valoración del cuidado.
Las mujeres y personas cabezas de hogar con posibilidades de obtener a este beneficio deben estar incluidas en el Sisbén 4, para consultarlo pueden ingresar a la página web de Prosperidad Social y digitar el número de cédula. Los beneficiarios podrán recibir transferencias monetarias de 500.000 pesos mensuales.
Otro programa del Gobierno Nacional es Mi Casa Ya, que entrega subsidios para compra de vivienda, siempre que sea su primera propiedad, haga parte del Sisbén y tenga un crédito aprobado con alguna entidad financiera para responder por total del costo de la casa.
La Caja de Compensación Compensar tiene el programa Madres Gestantes para sus afiliadas en categoría A y B, entregan un subsidio de 100.000 pesos mensuales durante seis meses de gestación.
Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá tiene el programa de Ingreso Mínimo Garantizado, enfocado en apoyar a las madres cabeza de hogar de la capital colombiana, para acceder a este beneficio deben estar inscritas en el Sisbén y no estar recibiendo actualmente otros subsidios del Gobierno nacional.