Cada día aparecen nuevas modalidades de estafa, a través de las redes sociales, y distintos canales digitales. Los consumidores se quejan de que no terminan de aprender de una modalidad cuando ya hay una nueva forma de caer en la trampa de quienes viven en función de robar o estafar a las personas.
En lo que podría llamarse una nueva manera de robar, a través de la redes sociales, se logró identificar que últimamente las personas están recibiendo un mensaje de texto con un enlace al final.
”Buen día. Tu amigo Juan ha recibido un préstamo de 2.000.000 COP, te invita a hacer clic en el enlace para recibir el beneficio”, dice el texto.
La recomendación es a no abrir este mensaje, mucho menos darle click en el supuesto enlace. Preferiblemente bórrelo y evítese dolores de cabeza, pues es muy seguro que su dispositivo termine infectado o sus cuentas robadas.
¿Cómo no caer en la trampa?
Allianz, una de las aseguradoras más reconocidas en Colombia, publicó en su portal algunos consejos. Tenga en cuenta que muchos ciberdelincuentes utilizan trampas para robar información personal, y por esta razón apelan a las emociones de las personas de las siguientes formas:
- Utilizan palabras como “urgente”, “notificación”, “demanda”, “multa”, “embargo”, “reporte prioritario”, “premio” o “lotería” en el asunto del correo.
- Adjuntan extensiones no conocidas y los emails vienen en otros idiomas y con errores de ortografía.
- Agregan links que redireccionan a portales que no coinciden con su dominio
Tipos de fraude por internet
- 1. Phishing: es una forma de estafa que consiste en hacerse pasar por otras personas con un correo electrónico falso, engañar al destinatario y obtener información personal.
- 2. Premios y concursos: Cuántas veces no ha recibido por correo electrónico, cadena de Whatsapp,e incluso llamada telefónica, que ganó un concurso en el que usted no recuerda haber participado y que necesitan sus datos para poder reclamar el premio.
- 3. Correos electrónicos de seguridad: Suelen llegar a su correo electrónico con mensajes que dicen que le secuestraron la contraseña, que lo vieron ingresando en una página web indebida o que tienen fotos o videos comprometedores. Además le dan cierto tiempo para que deposite el rescate, y que en caso contrario, difundirán dicha información a todos sus contactos y arruinarán su vida.
- 4. Fraudes en compras en línea: Suele ocurrir que compra un producto a un precio muy accesible y cuando llega no tiene nada que ver con lo que reflejaba en el anuncio por internet o en el peor de los casos, no llega. Recomendación: compre en páginas web con una buena reputación.
- 5. Smishing: Ocurre cuando llegan mensajes como «Envía X palabra y podrás ganar X premio» o cuando le piden que ingrese a una página web para completar un formulario con datos personales, información de su cuenta bancaria, número de teléfono, etc.
- 6. Estafas en redes sociales: Este tipo de estafa suele ocurrir cuando recibe notificaciones falsas de servicios de venta online. Por ejemplo, le indican que el último pago no se ha registrado correctamente o que los términos y condiciones han cambiado, y que debe ingresar en el link que le indican con el fin de sacarte la mayor cantidad de datos personales posibles y así robarlo
Consejos para evitar las estafas por internet
- No le comparta ninguna clase de información personal, datos de tarjetas de crédito, de cuenta bancaria, a nadie a través de internet.
- Asegúrese de que tanto tu computadora como su celular estén protegidos con un buen antivirus.
- Tener un registro de todas tus contraseñas, utilizar una diferente para cada red social, aplicación de banca electrónica, entre otras. Asegúrese de cambiarlas cada cierto tiempo.
- Siempre lea atentamente los correos que recibe, tanto su asunto, como el contenido y el remitente, ahí está la clave para ver si quien lo contacta es un estafador o no.
- Verifique que las páginas web que visite tengan un código «https://» en la barra de direcciones, y tengan un ícono de un candado cerrado.