Tanto para un videojuego, como para ver una película o trabajar, es importante tener una pantalla completamente limpia, pues algunas manchas pueden ser molestas y dificultar la visibilidad. Sin embargo, algunas pantallas son sensibles y es necesario tomar precauciones para evitar daños.
Lo primero que debe saber es que el ingreso de algún líquido al interior del computador puede producir daños. Por eso, se recomienda evitar aerosoles líquidos que no han sido creados para esta función específica.
Aunque la regla general es evitar líquidos para limpiar superficies, existen sustancias líquidas especialmente útiles para limpiar los dispositivos tecnológicos. Por ejemplo, en pantallas que no son LCD (Liquid Crystal Dysplay) es posible utilizar un poco de alcohol isopropílico.
De todos modos, debe recordar que el líquido no debe gotear en el teclado o en los altavoces del dispositivo. También es necesario tener en cuenta que la cantidad de alcohol a utilizar debe ser mínima, únicamente para remover la mancha.
Según un blog de la marca HP, cuando el usuario desconoce cuáles son los productos seguros para su portátil o no está completamente seguro del tipo de pantalla que tiene en sus manos, la sugerencia es buscar los productos que el fabricante de su computador prohíbe utilizar. Es probable que encuentre esta información en el manual del dispositivo o en la página oficial de la marca.
Si quiere minimizar cualquier riesgo, opte por agregar alcohol en un trapo muy suave, así evitará los peligros de que el alcohol gotee en la pantalla del computador.
También hay que decir que, al usar el paño o tela adecuada, es posible que no sea necesario usar algún líquido. El material recomendado, según los fabricantes, son los paños de microfibra que, a diferencia de las toallas de papel o los trapos utilizados en el hogar, no dejan rayas ni dañan la pantalla.
Cuando ya tiene el paño o el líquido especial para la limpieza de la pantalla del portátil, es importante tener en cuenta cuáles son los pasos a seguir:
- Lo primero es preparar el material de limpieza con la solución limpiadora.
- Recuerde no aplicar la solución de limpieza directamente a la pantalla del computador portátil.
- Inicie por la parte central de la pantalla y limpie poco a poco con movimientos circulares.
- Nunca utiliza la zona húmeda del paño para limpiar las esquinas de la pantalla.
- Limpie suavemente la pantalla hasta que toda la superficie se observe limpia.