Varios estudios han concluido en que las pantallas de los dispositivos móviles -también llamadas pantallas azules- son una de las causas por las que el horario de sueño en las personas se ve afectado, debido a que estas retrasan la producción de melatonina, hormona responsable del sueño.
Del mismo modo, otras investigaciones han indicado que la exposición a la luz de estas pantallas azules antes de dormir reduce no solo la duración del sueño, sino la calidad del mismo.
Por ello, es crucial desarrollar hábitos que contribuyan a un buen descanso, actividad que es fundamental para la salud general. Ante esa necesidad, con los nuevos avances de la era digital, varios dispositivos traen consigo opciones que permiten mejorar el sueño en las personas sin interrupciones.
Una de estas facilidades es la del calendario de sueño, la cual se encarga de avisar al usuario cuando es momento de alejarse de las pantallas y prepararse para dormir. Incluso, los dispositivos Apple, por medio de la aplicación de ‘Salud’, permiten ajustar la hora de dormir, de despertar y hasta es posible configurar una alarma para ambos beneficios.
Antes de dormir también es necesario desconectarse del mundo exterior, por esta razón es recomendable desactivar las notificaciones. Para hacer más sencilla esta función, tanto los dispositivos Apple como los Android ofrecen la posibilidad de activar una opción para dejar de recibir mensajes y demás.
En el caso de Apple, la función es conocida como ‘No molestar’. Esta se encarga de bloquear las notificaciones y hasta llamadas, además, permite que la pantalla sea menos estimulante visualmente.
En cuanto a los dispositivos Android, estos ofrecen funcionalidades similares en el menú de Bienestar Digital, por medio del cual se puede activar el ‘Modo Hora de Dormir’, que silencia las notificaciones y cambia los colores de la pantalla a tonos más cálidos y apagados.
Del mismo modo, esta alternativa ofrece la posibilidad de configurar la pantalla en escala de grises, lo que reduce aún más la estimulación visual.